El 'resacón' del Brexit llega a España: se agota la ginebra británica y el whisky escocés
Seagrams, Beefeater, Tanqueray... Los hosteleros nacionales alertan de la subida de precios y la falta de suministro de las principales marcas por el atasco en el comercio internacional por la crisis en el transporte de mercancías cuyo origen está en Reino Unido
La fiebre del gin-tonic, esa bebida espirituosa tan de moda en los últimos años, ha encontrado un obstáculo en nuestro país fruto del Brexit: «Las ginebras británicas y otros licores procedentes de esta zona han subido los precios en torno al 15 o 20 por ciento ». Son palabras de Roberto, un hostelero del distrito madrileño de Ciudad Lineal, que rápidamente cuenta con respaldo de otros empresarios de la capital apurados por la llegada con cuentagotas de los productos con los que generan beneficios.
Es una realidad: el Brexit está provocando estragos en el sector de las bebidas alcohólicas, afectando directamente a la hostelería. «Por ejemplo, Seagrams no tenemos desde hace dos semanas y eso que trabajo con varios proveedores. También está empezando a escasear la ginebra Tanqueray o el whiskey Johnnie Walker», cuenta Alfonso, que regenta un pub y un bar de copas en el distrito madrileño de Chamberí. «Se ha notado en los precios. Las botellas de Seagram's o Beefeater han subido cerca del 20 por ciento, y todos los licores que proceden de esta zona también han aumentado. Se está notando en el encarecimiento y la escasez del producto británico», añade Rodrigo Hernández, otro hostelero del centro de Madrid.
Desde la asociación Espirituosos de España, señalan que, con la pandemia, se ha creado una suerte de 'tormenta perfecta' como la causa de esta escasez coyuntural. «Con el Covid y la caída de demanda de la hostelería las existencias se limpiaron, toda la cadena de suministro dejó de tener 'stocks' . Además, con la crisis de transporte y todo lo derivado de ella, el posBrexit está siendo difícil de digerir. Todas las extensiones con Reino Unido se están viendo afectadas y lleva durando unas semanas, aunque no ha afectado a todo el sector en su conjunto, ni a todas las marcas », apunta a ABC el presidente de la entidad, Bosco Torremocha.
Por su parte, desde el sector del ocio nocturno, uno de los principales afectados, aseguran que es un problema que no solo está centrado en las ginebras. «Es algo puntual, pero en determinadas marcas británicas puede haber un problema », explica el portavoz de Noche Madrid, Vicente Pizcueta. De hecho, el problema del que habla podría prolongarse hasta las Navidades, como reconoció el propio primer ministro británico, Boris Johnson.
Rotura del estocaje por la pandemia
Esta situación de crisis en el comercio internacional no está afectando solo a los establecimientos de ocio, también a las tiendas minoristas de licores. «Las bebidas espirituosas han tenido cierto incremento de precios y hay rotura de estocaje en algunos productos como las ginebras London Dry y otros productos que tienen como origen el Reino Unido», confirma al otro lado del teléfono el encargado del establecimiento 'Bodegas Mariano Madrueño'.
Desde Espirituosos España han querido aclarar que la escasez de productos como las ginebras británicas no tienen su origen en el aumento del consumo, sino en la crisis del transporte y materias primas. «La recuperación se está viendo ahora lastrada por una enorme inestabilidad en los mercados, una crisis mundial en el transporte que afecta a las importaciones y exportaciones y también al aprovisionamiento de materias primas», señalan.
En ese sentido, alertan de que la falta de la demanda –las ventas cayeron entre un 30 y 50 por ciento el año pasado– propiciada por la pandemia y sus restricciones han provocado que el estocaje descendiera a niveles mínimos. Además, explican que el encarecimiento de las fuentes de energía por cuestiones geopolíticas «han tensionado gravemente el comercio intencional », teniendo un «impacto en la comercialización de bebidas espirituosas, incluyendo el aprovisionamiento de botellas, cartones, aluminio y otras materias necesarias para la destilación del alcohol».
Noticias relacionadas