Repsol y BP critican que se «asuste» al ciudadano con debates sobre la prohibición de vehículos diésel

Los consejeros delegados de ambas compañías coinciden en que se está generando «incertidumbre» sobre qué tipo de vehículo comprar y lamenten el envejecimiento del parque automovilístico

Josu Jon Imaz, CEO de Repsol EFE

SERVIMEDIA

Los responsables de las petroleras Repsol y BP han criticado que se «asuste» a los ciudadanos y se genere «incertidumbre» con debates como el de la prohibición de vehículos contaminantes de motor de combustión a partir de 2040.

En concreto, durante el IV Foro Anual de Energía organizado por «El Economista», el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha criticado que se han generado «debates que no son realistas» y que buscan «lavar conciencias» como el de prohibir en 2040 la venta de coches emisores de C02: «la gente se asusta y no compra coches», ha apuntado. Eso provoca el envejecimiento del parque automovilístico y hay «más coches viejos que consumen mucho más», ha añadido.

Imaz también ha apuntado que lo anterior afecta también negativamente a «siete de las ocho empresas españolas más exportadoras» . «Salvo Inditex, las otras siete (que operan en los sectores energético y automoción) estamos afectadas por este tema, y esto tiene una incidencia directa en la industria», ha reprochado.

«Demonización» de la gasolina

El ejecutivo de Repsol también ha lamentado que se esté «demonizando» la gasolina y el diésel y también que se hagan «trampas» en Europa con la emisión de emisiones y se mire para otro lado sobre la contaminación en China.

Por su parte, el consejero delegado de BP España Luis Aires se ha quejado de que se ha generado «incertidumbre» entre los españoles sobre el vehículo que deben comprar y urgido la tramitación parlamentaria de un nuevo proyecto de ley de cambio climático y transición energética que despeje los interrogantes abiertos que están dañando a consumidores e industria.

Aires ha subrayado que las ventas de coches nuevos han caído desde julio del año pasado y el parque automovilístico ha envejecido de 12,4 años de edad media de vida a 12,8 años, y «eso está haciendo que las emisiones no se reduzcan». «Son necesarias medidas que fomenten esa reducción de la antigüedad», ha apuntado. Los CEO de Repsol y BP han coincidido en aventurar larga vida para el petróleo.

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