Repsol y La Caixa negocian la venta de un 20% de Gas Natural Fenosa al fondo GIP
Este porcentaje de la compañía gasista tiene un valor actual a precio de mercado cercano a 3.830 millones de euros
Repsol y La Caixa mantienen negociaciones con el fondo Global Infraestructure Partners (GIP) para vender alrededor del 20% de Gas Natural, según han confirmado fuentes conocedoras de la operación. Repsol controla el 30% de Gas Natural y La Caixa un 35% a través de un pacto parasocial. La operación les obligaría a modificar dicho pacto, por el que se designan los principales cargos ejecutivos de la gasista.
Los títulos de Gas Natural subían a las 13.40 horas un 4,30%, hasta los 19,30 euros. Con estos precios, la capitalización de la energética supera los 19.300 millones, con lo que la operación estaría valorada en unos 3.800 millones de euros .
La compañía petrolera ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un hecho relevante en el reconoce estar examinando diversas opciones para rebajar su participación en Gas Natural. «En el marco del plan estratégico para los años 2016-2020, y como parte de una gestión dinámica permanente del portafolio de negocios, Repsol analiza diferentes alternativas entre las que se incluyen aquéllas relativas a su participación en Gas Natural ».
La compañía presidida por Antonio Brufau reconoció que mantiene «contactos» con diversos inversores «al objeto de explorar las posibilidades de desinversión». Las participaciones de ambas firmas quedarían «en torno a un 10% cada una de ellas». Repsol especificó que «este análisis se encuentra en fase preliminar, sin que por el momento se haya tomado decisión alguna al respecto».
Noticias relacionadas
- Gas Natural entra en Australia con la construcción de un parque eólico por 120 millones de euros
- Gas Natural Fenosa logra su primer contrato de generación eléctrica en Chile
- Las eléctricas pedirán al Gobierno que asuma los 200 millones del bono social
- Gas Natural suministrará gas y electricidad a Correos hasta 2020
- El beneficio de Gas Natural se reduce un 14% en el primer semestre