Renfe permitirá comprar billetes de AVE con un año de antelación tras las críticas a su nuevo sistema de tarifas
La compañía pública implantó el pasado verano un sistema de precios para parecerse a las aerolíneas de bajo coste que en la práctica provocó el encarecimiento de algunos trayectos
Las críticas de los usuarios al nuevo sistema de tarifas de Renfe han tenido su efecto. Al menos, en parte. El operador ferroviario ha anunciado este viernes que ampliará la venta anticipada de 58 servicios de AVE-Media Distancia a un año, . Una política con la que la empresa pública persigue que los viajeros «puedan obtener precios más baratos y programar sus viajes con mayor antelación». Hasta ahora, el tiempo máximo de antelación eran dos meses.
La intención de la compañía es extender esta venta anticipada a un total de 108 AVE a finales de este mes. Y la cifra se irá incrementando en el futuro, ya que Renfe pretende reforzar este servicio para que sus clientes perciban la rebaja de precios que prometía la empresa cuando modificó su sistema de tarifas la pasada primavera.
Tras el rediseño, que se implantó definitivamente el 1 de julio, Renfe pasó a ofrecer en billetes «a la carta», como hacen aerolíneas de bajo coste como Ryanair . En lugar de ofrecer tarifas 'Turista' y 'Preferente', la empresa empezó a vender tres paquetes: 'Básico', 'Elige' y 'Premium', a partir de las cuales se configura el viaje definitivo en función de lo que el cliente demande, como asientos más amplios o espacio adicional para el equipaje.
La empresa garantizaba que el nuevo sistema ofrecería descuentos superiores al 16% en trayectos como el Madrid-Barcelona. «La medida persigue el objetivo de facilitar y abaratar la compra de billetes», ha destacado la compañía. Pero la realidad es que el cambio también provocó una subida de determinados servicios. Las redes sociales se llenaron en verano de críticas a la compañía realizadas por usuarios que no podían acceder a la web o que se encontraban con modificaciones como, por ejemplo, un recargo por modificar o anular los billetes .
Renfe parece haber atendido estas quejas, y aunque no modificará su nuevo sistema de fijación de precios, permitirá a los usuarios que reserven su billete con una mayor antelación. Un cambio que permitirá abaratar los trayectos de los viajeros más previsores.
«La medida se suma a otras que ha adoptado Renfe para facilitar y abaratar la compra de billetes y se enmarca, asimismo, en el Plan Estratégico con el que la compañía pretende mejorar la calidad de los servicios, la experiencia de los clientes y la eficiencia de los recursos y medios utilizados», ha destacado el operador.