Colapsos y retrasos en las Cercanías de Barcelona, Valencia y Madrid por la huelga de maquinistas
Los maquinistas inician este jueves un paro de ocho días que ha obligado a suspender 325 solo hoy trenes. Las circulaciones en Sants han estado temporalmente suspendidas
Consulta los trenes de Renfe no cancelados por la huelga en el puente del 12 de octubre
Qué piden los maquinistas de Renfe
La huelga de maquinistas de Renfe se está cebando con las Cercanías. La compañía ha reconocido que un total de 325 trenes incluidos en los serivicios mínimos han sido finalmente cancelados, causando aglomeraciones en las Cercanías de Cataluña, Valencia, y, en menor medida, Madrid. La compañía asegura que estas aglomeraciones se deben a «ausencias injustificadas de maquinistas».
En concreto, se ha suspendido la circulación del 50% de los servicios en Rodalies de Cataluña (195 trenes que tendrían que haber circulado como Servicios Mínimos), el 57% de las Cercanías de Valencia (43 trenes de los Servicios Mínimos) y el 26% en las Cercanías de Madrid (87 trenes de los Servicios Mínimos). En Barcelona, de hecho, la circulación ha estado interrumpida durante algunos minutos.
A todas estas suspensiones se unen las que sí estaban contempladas en los Decretos de Servicios Mínimos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (que contemplaba la suspensión del 25% de los trenes en hora punta) y de la Generalitat de Catalunya (suspensión del 15% de los trenes en hora punta).
Desde Renfe aseguran, eso sí, que la circulación ha sido «prácticamente normal» en el resto de núcleos de Cercanías de España (Bilbao, Sevilla, Málaga, Asturias, Cádiz, Murcia-Alicante, San Sebastián…), en los trenes de Media Distancia y en los trenes Ave, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity, «donde los servicios mínimos se han cumplido casi en su totalidad», según el operador.
Fuentes de la compañía pública aseguran que estudian «qué medidas tomar contra los maquinistas que han incumplido los servicios mínimos» y han secundado el paro, convocado por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf). Según Renfe, más de un centenar de trenes de Rodalíes de Cataluña y Cercanías de Valencia blindados con los servicios mínimos finalmente no han circulado por estas ausencias de maquinistas.
Los trabajadores protestan con esta huelga, que se extenderá también a los días 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre , contra la falta de personal y los retrasos en la incorporación de nuevos maquinistas. Un fenómeno que ha obligado a cancelar cientos de trenes en los últimos meses, tal y como reconoce la propia Renfe.
La empresa pública, sin embargo, considera que no es la responsable de estos retrasos en las incorporaciones. Renfe asegura que este fenómeno se explica por el aumento de las bajas médicas relacionadas con el Covid y la dilatación de los procesos de formación motivada por las limitaciones de aforo «tanto en aulas como, sobre todo, en cabinas de conducción». Según los cálculos del operador, estas limitaciones de aforo han provocado que los periodos formativos hayan aumentado en un 45%. Aún así, la empresa pública prevé acabar el año con 5.720 maquinistas, por los 5.250 de 2020.
«No hay motivos para esta huelga convocada por el sindicato Semaf, ya que la empresa está cumpliendo el Plan de Empleo pactado con los sindicatos y quiere incorporar al servicio este año 920 maquinistas nuevos. Una parte de estos maquinistas nuevos no se ha podido incorporar por los problemas que pone el propio sindicato de maquinistas para que puedan ser formados y homologados en el interior de las cabinas de conducción», ha destacado Renfe.
«Mala gestión»
Semaf, por su parte, ha defendido las movilizacions, explicando que determinados trenes no han circulado por la «mala gestión» de Renfe, que habría provocado que determinados maquinistas no hayan recibido la carta de servicios mínimos que debían cumplir.
«Todos los trabajadores que han recibido y firmado la carta de servicios mínimos han acudido a su puesto de trabajo para realizar el tren que les han indicado. Esta circunstancia ha provocado el desconocimiento por parte de los trabajadores de si se encontraban de servicios mínimos, por lo que han ejercido su derecho a huelga», señala el sindicato.
Semaf también asegura que Renfe ha desprogramado del servicio habitual hasta 500 circulaciones que sí había a principios de septiembre. «Se da la paradoja de que por primera vez en la historia la propia empresa pública le está realizando la huelga al Ministerio de Transportes y a sí misma», añade.
Hasta el 75%
Según la Resolución de Transportes, los servicios mínimos esenciales se establecen en trenes de Cercanías en función de los diferentes núcleos, líneas y franjas horarias, variando el porcentaje entre unos máximos del 75% en hora punta y del 50% del servicio habitual en el resto del día.
En trenes de Media Distancia se establece una media del 65% de los servicios habituales, y en los de Alta Velocidad y Larga Distancia, el 72%. Con respecto a los trenes de Mercancías, se establece un porcentaje del 24% del servicio habitual. La resolución de servicios mínimos, que se puede consultar en la página web de Renfe (www.renfe.com) y en el teléfono 912 320 320, incluye todos los trenes de Media Distancia y Ave/Larga Distancia que sí circularán con normalidad ese día en su horario habitual.
Renfe ha pedido disculpas a los clientes por las consecuencias de una huelga que considera «absolutamente injustificada y de la posición inadmisible de los dirigentes del sindicato de maquinistas».
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