Un remedio para el apagón de competitividad

Elliot Cloud optimiza el gasto energético optando a la solución más económica en el instante

El gasto puede reducirse entre un 15% y un 20%

BELÉN RODRIGO

Aligerar la factura de la luz es un elemento clave para la competitividad de las empresas. Distintas soluciones tecnológicas, cada vez más sofisticadas, se convierten en aliadas en este objetivo. Un ejemplo es Elliot Cloud, spin off de la empresa riojana Bosonit, que hace unas semanas lanzó al mercado industrial una nueva herramienta que optimiza el gasto energético optando a la opción más económica de manera instantánea. Un software diseñado para aquellos clientes con elevados consumos energéticos o con muchos puntos de suministro que gestionar, que se sustenta en la captura y tratamiento de datos, analítica de los mismos e inteligencia artificial.

La startup fue constituida como tal en 2020 pero el equipo lleva más de cinco años desarrollando este proyecto y hace dos salieron al mercado. Después han lanzado especializaciones. «Nosotros recogemos datos para patrones de consumo. Hasta ahora asesorábamos al cliente para reducir el consumo, reduciendo el coste y siendo más sostenible», explica Óscar Ruiz Elliot, Chief Operating Officer de Elliot Cloud. Con el cambio tarifario del mercado energético «vimos una oportunidad de aplicar esta tecnologia y la IA y analítica de datos para reducir consumir consumo energético y gasto. Nos conectamos directamente al consumo del cliente y a las tarifas vigentes», aclara. Recuerda que para los grandes consumidores el coste de la energía es elevado. Y apunta que el mercado energético varía mucho: «Usamos unas 48 tarifas diarias». Este software te estima lo que vas a pagar y si bien para un consumidor particular puede parecer poco importante, «para las grandes compañías es muy importante, algunos clientes se han llegado a ahorrar entre 200.000 y 300.000 euros», resalta.

Asesoría

Metro de Madrid o Ayuntamiento de Zaragoza son algunos de los organismos que ya usan esta herramienta. Alerta si está algo mal o te aconseja sobre tarifas. «Es aplicable a grandes consumidores en cualquier sector, como el hotelero», resalta Óscar Ruiz Elliot. Elliot Cloud trabaja con la consultora Switching Consulting que se encarga de implantar y gestionar el software. Los clientes pagan mensualmente por este servicio que cuenta también con asesoría.

En este poco tiempo ha logrado ser una de las principales empresa IOT a nivel nacional por volumen de negocio. «Crecemos anualmente un 60% y en 2020 facturamos un millón de euros que este año puede llegar al millón y medio», puntualiza.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación