Las reformas de las pensiones en Europa apuestan por trabajar más y cobrar menos
La mayoría de países han elevado la edad de jubilación en los últimos años

El Estado es protagonista de la financiación de las pensiones en muchos países de Europa, a los que les unen las reformas emprendidas para asegurar la sostenibilidad de sus sistema. En todos ellos el denominador común es el mismo: trabajar más años y cobrar menos. ¿Con qué medidas? España, Francia, Alemania... la mayoría de los socios europeos han aumentado la edad de jubilación y desligado la subida de las pensiones de los precios, como también hizo España. Han elevado el número de años que se tienen en cuenta para cobrar pensión y algunos han incentivado los planes de pensiones privados.
Recortes generales
El último país en abrir el melón ha sido Alemania . Cuando aún tiene en marcha una reforma que aumenta de forma progresiva hasta 2029 la edad de jubilación (la ley permite también el retiro a los 63 años con 45 años cotizados), el Gobierno, a instancias del FMI, pondrá en marcha nuevos cambios que permitirán una «jubilación a la carta» en la que el trabajador podrá decidir el momento de retiro y combinar prestación y trabajo.
Grecia también ha emprendido su eterna reforma , una exigencia de la troika para recibir el tercer rescate de 86.000 millones. También subirá la edad de jubilación de 65 a los 67 años y suprimirá el fondo complementario de solidaridad y la homologación de los numerosos fondos de pensiones gremiales, un pozo de descontrol durante años. Y en Francia , ante la amenaza de que el déficit de su Seguridad Social alcance los 2 1.000 millones en 2020 , el Gobierno ya subió las cotizaciones y elevará desde 2020 el número de años cotizados para recibir el 100% de la pensión (pasará de 41 años y medio a los 43 en 2035). La edad de jubilación subió a 67 años.
En España la reforma de 2011 tendrá efectos sobre el gasto a medio y largo plazo. El factor de sostenibilidad, que adaptará el cálculo de la pensión inicial a la evolución de la esperanza de vida, comenzará a aplicarse en 2019, de forma que los ahorros no se notarán hasta 2030. « Urge un pacto de Estado . Unos nuevos Pactos de La Moncloa en los que se conjugue empleo con pensiones y reducción del déficit», incide José Ramón Pin Arboledas, profesor del IESE.
Noticias relacionadas