ANTE COMPETENCIA

Danone, Pescanova, Colacao... La OCU denuncia a seis marcas por dar menos producto y cobrar lo mismo

La asociación de consumidores critica que varias marcas practican la ‘reduflación’, una técnica que consideran desleal y que penaliza a los fabricantes a los que no les queda más remedio que encarecer sus productos

Dar menos producto sin bajar el precio, la ‘reduflación’ llega a las estanterías de los supermercados españoles

ADOBESTOCK
Teresa Sánchez Vicente

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Los precios de la cesta de la compra están subiendo más de lo que indica el tique del supermercado por culpa de la 'reduflación'. Algunos fabricantes de alimentación recurren a dar menos producto o reducir el gramaje en los envases de los productos para hacer frente a la subida de costes. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que esta técnica, conocida como 'reduflación' , es una práctica de competencia desleal, ya que que «no hay una información clara para el consumidor sobre la subida precios y esa falta de transparencia altera la competencia».

Por ello, la OCU ha denunciado ante la CNMC a las seis empresas en las que hasta ahora ha detectado este fenómeno : Pastas Gallo, Danone, Pescanova, Colacao, Tulipán y Campofrío.

En medio esta 'tormenta perfecta' de espiral inflacionista, OCU advierte que en el sector de la alimentación algunos grandes fabricantes han optado por una estrategia diferente para evitar la penalización que supone una subida de precios. Para evitar el castigo de los clientes, estas marcas apuestan por la 'reduflación', que consiste en ofrecer menos cantidad de alimento y bebida por los mismos euros.

En un estudio realizado por la OCU se indica que al menos un 7% de los productos de la cesta de la compra se ha visto afectado por este fenómeno en los últimos meses. Con este truco, las marcas reducen de un 5% a un 10% el contenido del envase para ocultar encarecimientos o aparentar rebajas mayores.

Aunque en principio, desde el punto de vista de la información en el envase y etiquetado de los productos se cumple con la normativa, la asociación de consumidores considera que se trata de una práctica engañosa y de competencia desleal. En estos casos de 'reduflación', desde la OCU critican que el consumidor no cuenta con la información completa sobre la verdadera naturaleza y características del producto induciéndole a tomar decisiones erróneas que pueden afectar a los fabricantes que suben de forma clara el precio, y que se pueden ver castigados frente a los que «enmascaran las subidas» con reducciones en la cantidad de producto.

Fuentes de Grupo Gallo argumentan que aplicaron estos cambios con con «total transparencia» e indicando «con claridad» en el etiquetado el nuevo gramaje de acuerdo con la normativa legal. «Tomamos medidas inevitables que pasaban, bien por el incremento directo del precio del producto o bien por la reducción del gramaje . Tras analizar pros y contras de ambas alternativas se optó por ajustar la cantidad de pasta de nuestros paquetes, lo que se traduce en ocho gramos menos por cada ración individual».

Con estos argumentos, OCU ha presentado una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que determine si la reduflación, dar menos por lo mismo, es una práctica que altera la competencia de forma desleal , debido a la falta de transparencia para los consumidores. Además de la denuncia a la CNMC, la organización va a requerir al Ministerio de Consumo para que estudie la implantación de medidas que obliguen a los fabricantes a mejorar la información que dan a los consumidores sobre el precio y la cantidad de sus productos.

En referencia a este tema, fuentes de del Ministerio de Consumo aseguraron hace unas semanas a ABC que habían llegado quejas por estas prácticas consejerías de las comunidades autónomas, «que son la competentes» . No obstante, desde la cartera de Consumo consideraron que se trata de una práctica legal siempre y cuando el peso indicado en la etiqueta sea el correcto.

Además, la OCU remarca que el incremento de los precios de la energía y materias primas ha provocado una importante subida de precios de diferentes bienes y servicios. En paralelo, un estudio realizado por OCU cifra en un 9,4% la subida anual en el coste de alimentación.

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