IAG reduce sus números rojos a la mitad, hasta los 2.933 millones de euros

El grupo, que ha sufrido el impacto de Ómicron a corto plazo, espera finalizar 2022 con una capacidad del 85% respecto a 2019

DE SAN BERNARDO

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IAG redujo sus pérdidas a la mitad en 2021, pero el impacto del coronavirus todavía pasa una factura de casi 3.000 millones anuales al gigante de la aviación. La matriz de Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level perdió 2.933 millones de euros el año pasado, un 58% menos, en un ejercicio en el que la capacidad (número de asientos que saca a la venta) no pasó del 36% respecto a los niveles prepandemia, tal y como ha explicado el grupo en un comunicado remitido a la CNMV.

El resultado estuvo condicionado por el aluvión de restricciones vivido en 2021. Reino Unido y Estados Unidos, dos de los mercados más importantes para el grupo, impusieron fuertes medidas para impedir la movilidad aérea.

IAG se muestra pese a ello optimista por la relajación de las restricciones y el alto nivel de demanda para Semana Santa, para cuando da por superado el impacto de Ómicron. Así, el holding ya alcanzó el 58% de los asientos de 2019 a finales de 2021, siendo Vueling (79,4%) e Iberia (75,3%) las firmas del grupo que más porcentaje de plazas respecto a los niveles de 2019 pusieron en el aire. Este año, IAG espera contar con un 65% de la capacidad en el primer trimestre del año, un porcentaje que ascendería hasta el 85% en el conjunto de 2022.

Respecto a la situación financiera del grupo , el total de ingresos se situó en 8.455 millones de euros en 2021, lo que supone un aumento del 8,3% respecto a 2020, aunque el ingreso de pasaje cayó un 2,9%. y el efectivo de las operaciones alcanzó los mil millones de euros en el segundo semestre de 2021.

Mientras, la inversión en inmovilizado cayó de los 1.300 millones previstos a los 700 ejecutados finalmente, una caída propiciada por un retraso en las entregas previstas de aviones de Airbus y Boeing. El grupo espera recibir 25 aeronaves este ejercicio.

Además, el conglomerado firmó otras líneas de crédito que no fueron dispuestas en 2021 . Entre ellas se encuentra un préstamo renovable a tres años para Aer Lingus, British Airways e Iberia de 1.755 millones de dólares estadounidenses y una línea de crédito a cinco años garantizada por UKEF para British Airways de 1.000 millones de libras esterlinas.

Mientras, la deuda se incrementó un 25%, pasando de los 15.679 millones de 2020 a los 19.610 cosechados a finales del año pasado. Durante el ejercicio, los gastos de personal se redujeron un 16%, hasta 3.013 millones; los de combustible un 52,3%, hasta 1.781 millones y los gastos totales un 26,5%, hasta 11.220 millones.

82 millones en Iberia

El grupo de aerolíneas también recoge en sus cuentas el pago de 75 millones que abonó a Globalia por la cancelación del acuerdo inicial por la venta de Air Europa. El holding, pese a ello, no hace mención a la posibilidad de que esta adquisición se termine cerrando a corto plazo, aunque deja abierta la operación.

«En el cuarto trimestre, todas nuestras aerolíneas continuaron mostrando progresos en su rendimiento, optimizando su desempeño y mejorando aún más sus resultados operativos. Nuestro modelo diversificado nos ha permitido aprovechar al máximo la recuperación, ya que los mercados en los que operamos se vieron afectados en diferentes momentos y de diferentes manera», ha destacado el consejero delegado de IAG, Luis Gallego.

Según sus palabras, Iberia generó un beneficio de las operaciones de 82 millones de euros en el último trimestre, al aprovechar las oportunidades para fortalecer su posición en las rutas a América Latina y en el mercado doméstico español.

El directivo ha destacado asimismo que el modelo de la compañía permite aprovechar sinergias tanto en ingresos como en costes mientras maximizamos la eficiencia. IAG espera recuperar la rentabilidad ya este año.

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