H&M reduce su beneficio neto un 21% en el primer semestre, hasta los 847 millones de euros
La cadena textil registró un beneficio neto de 847 millones de euros con una subida del 5% de las ventas
![Tienda de H&M](https://s1.abcstatics.com/media/economia/2016/06/22/h%26m-resultados-k48H--620x349@abc.jpg)
La cadena de moda sueca Hennes and Mauritz (H&M) ha presentado este miércoles un beneficio neto de 7.902 millones de coronas (847 millones de euros ) en el primer semestre del año fiscal, un 21% menos interanual. El beneficio neto de explotación (Ebit) en ese período, que va desde el 1 de diciembre de 2015 al 31 de mayo pasado, se redujo también un 21% hasta 10.222 millones de coronas suecas (1.096 millones de euros).
Las ventas, sin incluir el IVA, ascendieron a 90.565 millones (9.713 millones de euros), lo que supone una subida del 5%. En el segundo trimestre, del 1 de marzo al 31 de mayo, la ganancia neta cayó un 17% interanual hasta 5.357 millones (575 millones de euros).
La subida de los costos de compras como consecuencia de un encarecimiento del dólar, el descenso de los precios y el efecto negativo de una primavera más fría condicionaron el balance en el segundo parcial del año fiscal, explicó la compañía.
El Ebit en ese período se situó en 6.952 millones (746 millones de euros), un 17% peor que un año antes.
Las ventas, sin IVA, subieron un 2 % hasta 46.874 millones (5.027 millones de euros).
Durante el segundo trimestre (Eslovenia, Croacia, Estonia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Irlanda, Japón y Grecia), y en otoño se unirán Canadá y Corea del Sur, con lo que a finales de año estará operativo en 34 países, recordó la compañía sueca. H&M contaba a 31 de mayo con 4.077 tiendas, 153 más que un año antes.
Nueva Zelanda y Chipre abrirán en otoño sus primeros establecimientos de la cadena sueca, que en 2017 llegará a cinco nuevos mercados, Colombia incluida.
"Ha sido un semestre exigente para el comercio textil en muchos mercados, pero tenemos gran confianza en el futuro y trabajamos para desarrollar nuestra oferta en todas nuestras marcas", señaló en el balance el director ejecutivo de H&M, Karl-Johan Persson.
Las acciones de H&M, cuyo resultado superó las expectativas de los analistas, subían casi un 2 % en la Bolsa de Estocolmo minutos después de la apertura de la sesión de hoy a las 7 horas GMT.
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