Las reclamaciones a la banca registraron máximos históricos en 2017 por las hipotecas
Las quejas relativas a préstamos hipotecarios absorben el 81,4% del total y destacan las que demandan la devolución de los gastos de formalización, según el Banco de España
El Banco de España recibió 40.176 reclamaciones en 2017, un 177,8% más que en 2016, y se sitúan en máximos históricos , debido sobre todo al aumento de las de devolución de los gastos de formalización de préstamos hipotecarios, según la Memoria sobre Reclamaciones publicada hoy.
Las reclamaciones relativas a préstamos hipotecarios absorben el 81,4% del total y destacan las que demandan la devolución de los gastos de formalización de hipotecas así como las relacionadas con la aplicación de cláusulas suelo y las cantidades pagadas por los prestatarios por este concepto.
Dentro de los préstamos hipotecarios, 23.020 reclamaciones fueron discrepancias con el cobro de gastos de formalización (frente a 20 un año antes), 6.071 por cláusulas suelo.
Por su parte, las incidencias relacionadas con préstamos personales y créditos al consumo experimentaron un ligero aumento, hasta 775 (78 más que un año antes), a pesar de que su peso relativo en el total de las reclamaciones disminuyó.
En cuanto a las reclamaciones por operaciones de pasivo, destacaron las incidencias relativas a las liquidaciones de cuentas corrientes (1.387). Respecto a los servicios de pago, la mayor parte de las incidencias está relacionada con las tarjetas de crédito y de débito (1.475) y con las transferencias (304), cifras estables frente a 2016.
El pasado año también aumentó el número de consultas, debido al aumento de las realizadas por vía telefónica hasta las 39.167 (+23,7%), mientras que las consultas escritas descendieron un 2,4%, hasta las 1.889 en 2017.
El Banco de España señala que el porcentaje de entidades que rectifican después de un informe a favor de los clientes ha pasado del 36,8% en 2016 al 62,4% en 2017.
Asimismo, la media general de rectificaciones de las entidades bancarias ante informes contrarios a sus intereses pasó del 36,8% sobre el total de los informes favorables al reclamante en 2016 al 62,4% en 2017.
Las reclamaciones resueltas en 2017 fueron 10.428, de las que 7.620 fueron favorables a los reclamantes y 2.808 a la entidad financiera.
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