El BCE rechaza una prórroga al banco Monte dei Paschi

La entidad replica en un comunicado que el regulador europeo todavía no le ha certificado esta decisión y asegura que continúan con los intentos de reunir los suficientes fondos para recapitalizarse y evitar el rescate

La decisión del BCE agrava la presión sobre el gobierno italiano para rescatar al banco REUTERS

ABC

El Banco Central Europeo ha rechazado la petición del banco italiano Monte dei Paschi di Siena sobre una prórroga para recaudar capital que le permita recapitalizarse. Esta decisión agravaría la presión sobre el gobierno italiano para rescatar al banco. Sin embargo, la entidad financiera a última hora de esta tarde afirmaba que no había recibido «ninguna comunicación» por parte de la institución presidida por Mario Draghi.

«El consejo de administración de MPS, reunido este viernes, informa que no ha recibido ninguna comunicación por parte del BCE tras la solicitud para prorrogar los plazos de la operación comunicada anteriormente al mercado (ampliación de capital), realizada el 7 de diciembre de 2016», ha afirmado el banco en un comunicado recogido por EFE.

La entidad toscana, que es el tercer banco de Italia, ha confirmado que «prosigue con su actividad» de reestructuración de sus cuentas y con las acciones necesarias «para completar la operación».

La grave situación del Monte dei Paschi

El que está considerado el banco más antiguo del mundo, pidió una prórroga de tres semanas hasta el 20 de enero para intentar concluir un plan de rescate financiado con fondos privados de 5.000 millones de dólares antes de finales de mes y ante la nueva incertidumbre política.

La entidad expuso que consideraba preciso aclarar la situación política de Italia antes de concluir el proceso , ya que el contexto de incertidumbre que afecta a Italia podría perjudicar al banco y alejar la inversión privada.

La reacción en los mercados no se ha hecho esperar. El banco italiano se ha desplomado hoy en la Bolsa de Milán, donde llegó a caer un 11,42% después de que la prensa italiana informó de la decisión del Banco Central Europeo (BCE).

La cotización de las acciones de MPS quedó suspendida a las 14.51 horas locales (13.51 GMT). El consejo de administración de MPS se reunirá a lo largo de la tarde de hoy para analizar la situación, según los medios italianos.

Finalmente la caída de la entidad italiana ha sido del 10,55%, lo que ha arrastrado a la Bolsa de Milán a ceder un 0,6% en la última sesión de la semana.

El banco toscano acumula una vasta cartera de créditos morosos de los que debe deshacerse y, para solucionar sus problemas de solvencia , había aprobado recientemente una ampliación de capital, la tercera en los tres últimos años.

Tras este varapalo está por ver la decisión del Gobierno italiano, que a su vez está inmerso en una particular crisis por la dimisión del primer ministro Matteo Renzi, que decidió abandonar su cargo tras perder el vital referéndum de la semana pasada .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación