Las rebajas generarán 176.000 empleos, cifra similar que antes de la pandemia pese al avance de Ómicron
Según Adecco, las nuevas contrataciones se centrarán en el comercio electrónico y no tanto en las tiendas físicas
Cuánto duran las rebajas de enero 2022
La campaña de rebajas de invierno generará en España 176.000 empleos, un 7,5% más que el año pasado, cuando se hicieron unas 164.055 nuevas contrataciones, según los datos de Adecco. La cifra de este año será similar a la registrada antes de la pandemia, a pesar del avance de la variante Ómicron por España y las restricciones que algunas comunidades están imponiendo para tratar de frenar la sexta ola de contagios. Este 2022 las marcas están volviendo a adelantar el periodo de descuentos de invierno, que tradicionalmente comenzaba después del día de Reyes. Así, no es de extrañar que tanto en las tiendas físicas como en las webs de las marcas ya se vean rebajas de precio en los artículos.
Las previsiones de Adecco vuelven a focalizar la mayor parte de las contrataciones en el comercio electrónico ante los nuevos hábitos digitales de los consumidores con la pandemia. Además, las limitaciones de aforo y horario en tienda de algunas regiones y la preferencia de los clientes a evitar las aglomeraciones penalizarán que las tiendas físicas puedan generar más empleos.
Además del comercio electrónico, los sectores que más empleos generarán serán el gran consumo, la alimentación, la distribución, la logística, y el transporte. Los perfiles más buscados serán empaquetadores, mozos, preparadores de pedidos, carretilleros y profesionales de última milla, en el caso de las actividades relacionadas con el comercio electrónico. En las tiendas físicas, las empresas buscarán dependientes, promotores, comerciales, teleoperadores y azafatas. También es necesaria la incorporación de personal para la distribución y el retail como reponedores, responsables de stock o cajeros y trabajadores encargados del transporte.
Entre los perfiles más demandados se encuentra el personal de perfumería, cosmética, juguetería, electrónica, imagen, sonido e industria textil, especialmente dependientes, ayudantes de caja o promotores comerciales. La mayoría de estos perfiles son contratados para impulsar la fuerza de ventas y para ofrecer servicios de atención al cliente.
Por comunidades, las previsiones son que se generará en tre un 4 y un 10% más de empleo según la región y sus restricciones. Por cifras absolutas, Cataluña será la que más contrataciones realice (28.100). Le seguirán la Comunidad Valenciana (24.850), gracias a que ha recuperado parte del turismo perdido hace un año, y Madrid (24.570). En el caso de la comunidad madrileña, será la que mayor incremento interanual registrará, con un 10% más de empleos. Cierran los cinco primeros puestos la Región de Murcia (22.650 empleos) y Andalucía (21.450). Entre las cinco regiones aglutinarán prácticamente el 69% del empleo que se generará en estos dos meses.
A partir de este punto, las contrataciones descienden notablemente en cuanto a número absoluto de contratos firmados. Aquí se ubican Galicia, con cerca de 9.850 empleos, Castilla y León, con más de 8.950 contrataciones previstas, y Castilla-La Mancha, donde se crearán casi 8.000 nuevos puestos de trabajo. Entre los 7.200 y los 6.000 empleos se posicionan Aragón (7.150), el País Vasco (6.600) y Navarra (6.070). Tras ellas, con un nuevo escalón en el número de contratos se ubicarían Cantabria (2.500), Asturias, donde se esperan alcanzar cerca de las 1.860 contrataciones, dependiendo de la situación sanitaria, Canarias (1.600) y La Rioja, con la previsión de 1.150 nuevos puestos de trabajo. Cierran la tabla las regiones de Extremadura, con 580 nuevos empleos previstos, y Baleares, con casi 400 contratos.