La quiebra de British Steel beneficia a la fábrica de Gijón de ArcelorMittal
La liquidación de la segunda compañía siderúrgica del Reino Unido afectará a 25.000 empleos
British Steel, el segundo mayor productor británico de acero, ha sido forzado a declararse en «liquidación» por el Tribunal Supremo del Reino Unido, lo que amenaza a unos 5.000 empleos directos y a otros 20.000 indirectos , después de que fracasasen las negociaciones con el Gobierno para una ayuda adicional a la compañía, en dificultades por el Brexit .
La quiebra de British Steel beneficia a la multinacional ArcelorMittal, cuya fábrica de Gijón exporta a la inglesa Network Rail (la Adif británica) los carriles o vías para el tren en competencia con la mencionada British Steel. Esos carriles, que también se exportan a la francesa SNCF, tienen una longitud de 108 metros.
El administrador concursal de British Steel ha dicho que «la compañía en liquidación sigue negociando y suministrando a sus clientes mientras se evalúan alternativas». Y añade que que la plantilla ha cobrado sus salarios y seguirá trabajando.
Asimismo, el Alto Tribunal del Reino Unido ha designado a Hunter Kelly, Sam Woodward y Alan Hudson, representantes de la auditora EY , para que actúen como gerentes especiales en apoyo del administrador concursal en su labor como liquidador de British Steel.
La quiebra de British Steel, comprada en 2016 por Greybull Capital a la india Tata Steel al precio simbólico de 1 libra esterlina, se produce después de que la compañía no haya logrado una nueva inyección de fondos públicos , de alrededor de 30 millones de euros, después de que el Gobierno del Reino Unido hubiera concedido a la empresa un crédito de emergencia de 120 millones de libras (136 millones de euros) para hacer frente a los costes de las exigencias medioambientales de la UE.
Los sindicatos abogan por su nacionalización
«Es una noticia devastadora para los miles de trabajadores de Scunthorpe y del resto del Reino Unido», ha declarado tras conocer la noticia de la suspensión de pagos de British Steel el secretario general del sindicato GMB , Tim Roache.
«Los ministros deberían haber estado preparados para hacer uso de todas las alternativas, incluyendo la nacionalización , para salvar British Steel», añadió.
Por su parte, el secretario general del sindicato Unite , Steve Turner, ha señalado que «el Gobierno debe intervenir y poner British Steel bajo control público hasta que se encuentre un comprador y evitar así una catástrofe industrial y económica», informa Ep.