El punto de partido para el emprendimiento digital
Playtomic, la startup centrada en los deportes de raqueta, ha hallado en el Covid «una oportunidad única» para reforzar su propuesta

La peor de las situaciones esconde a veces la mejor de las oportunidades. Cuando hace ya casi once meses se decretó el Estado de alarma, en Playtomic, la startup española dedicada a la reserva de espacios para la práctica de deportes de raqueta, sintieron que su partido se complicaba extraordinariamente. «Había miedo, casi todo el el equipo se fue a ERTE y tuvimos que cerrar una ronda de financiación casi in extremis», explica Pedro Clavería, coCEO y cofundador de la compañía.
Pero superado el punto de break, el juego de Playtomic comenzó a cobrar otra dimensión. «Para una empresa tecnológica, tener tu plataforma sin actividad es un momento único. Igual que haces una reforma en casa cuando te vas de vacaciones, nosotros aprovechamos para hacer muchos desarrollos y ganar muchísima velocidad», defiende Clavería.
Tras el confinamiento, el partido se puso de cara. «Nos llevamos la gran sorpresa de que el deporte de raqueta comenzó a crecer muchísimo. Con la crisis l a gente se ha dado cuenta de que hay que cuidarse, porque no somos invencibles. Y ha aumentado el ocio relacionado con el deporte. Un partido de pádel también puede ser una excusa muy buena para conocer gente o quedar con tus amigos. A mí hay una frase que me gusta mucho, y dice que "la suerte es cuando la preparación encuentra la oportunidad". El Covid ha sido una gran tragedia, pero también traído una oportunidad enorme a las empresas tecnológicas, y nosotros estábamos súperpreparados», explica Clavería.
Playtomic juega fuerte. El año pasado facturó más de 25 millones y el objetivo es alcanzar los 100 este año. Da empleo a 80 personas y está presente en 23 países. Su principal inversor es Felix Ruiz, fundador de Tuenti, pero también ha contado con el apoyo de inversores extranjeros como GP Bullhound, uno de los principales bancos de inversiones tecnológicas de Europa. La ambición del proyecto se sustenta en un plantel directivo con dilatada experiencia en el circuito del emprendimiento digital. A pesar de su juventud, Clavería también formó parte del equipo de Tuenti, fue fundador y CEO de Cuponation e identificó y apoyó nuevos proyectos disruptivos desde Rocket Internet, la mayor incubadora de startups del mundo.
Hay talento. E ideas claras, aunque la hoja de ruta no siempre avanza por el camino mejor asfaltado. «Los bancos no nos quieren porque todavía perdemos dinero. Somos una empresa disruptiva e innovadora, y eso conlleva mucha inversión en tecnología. Creo que este año ya nos acercaremos a la rentabilidad y en 2022 lo lograremos seguro, generando economías de escalas y aportando valor. No hemos tenido problemas para levantar rondas de financiación, pero los bancos no entienden que para compañías como la nuestra esta inversión es necesaria. Sí hemos conseguido préstamos ICO, y estoy contento, pero la cantidad que nos dan para lo que necesitamos invertir es ridícula si la comparamos con la que pueda recibir una empresa de limpieza de coches o un restaurante, que en el mejor de los casos saldrán de esta crisis igual que estaban antes. Te pasan por el mismo filtro de riesgos, y eso es absurdo, somos otro tipo de negocio», argumenta Clavería.
Lugar de encuentro
La estrategia de futuro de la startup pasa también por seguir impulsando su plataforma como una gran red social para esa creciente y activa comunidad que son los jugadores de pádel. «Empezamos en 2017 como una aplicación de reserva al estilo de Booking, pero pronto nos dimos cuenta de que debíamos dar un producto de calidad», asegura el coCEO de Playtomic.
Ahora la herramienta permite al jugador coordinarse con sus amigos, que cada uno pague su parte, gestionar las cancelaciones, chatear sobre el juego... «El usuario también puede reflejar sus progresos, ver el perfil de otros jugadores e incluso un robot le busca posibles partidos con personas afines a los que sumarse», explica Clavería, que se muestra convencido de que la eclosión del pádel como estilo de vida, similar a la que vivieron el ciclismo o el tenis hace unas décadas, no ha hecho más que comenzar en todo el mundo. En Playtomic están atentos al resto. «Vamos a ser los capitanes de esa aventura», zanja Clavería.
Noticias relacionadas