CCC, la puesta al día de los pioneros de la educación a distancia

La compañía cumple 80 años apostando por la digitalización y el modelo semipresencial

Belén Rodrigo

Desde la fundación en 1939 del Centro de Estudios Profesionales (CCC) , este centro referente en formación a distancia en España ha impartido 320 profesiones distintas a más de tres millones de alumnos en 86 países. Comenzó con los entonces innovadores cursos de idiomas con discos y a lo largo de ocho décadas han sido muchos «los Harry Potter» que ha lanzado esta compañía. Es así como llama a los grandes éxitos su consejero delegado desde 1970, Juanjo Azcárate, nieto de uno de los fundadores de la entonces Academia CCC, Juan Morera. «En los años 60 lanzamos el curso de Puericultura. Habían nacido muchos niños y no había personal formado. Fue todo un éxito desde el punto de vista laboral», cuenta Juanjo Azcárate. Éxito que repitieron en los años 80 con su curso de Manualidades, que «permitió a muchas personas formarse para dar clases extraescolares en los colegios y centros de tercera edad», sin olvidar los tan demandados cursos de Dominio y práctica del ordenador personal o Inglés en 1.000 palabras.

La llegada de internet y la digitalización no ha hecho sino impulsar un proyecto que se ha ido adaptando a los tiempos y escuchando las necesidades de la sociedad. «Inventamos profesiones», puntualiza el CEO. «Los cambios digitales han sido una bendición para nosotros, nos ha llegado el modelo online cuando ya teníamos el trabajo hecho, ya estábamos más avanzados que el resto», afirma Iñaki Sacristán, director general adjunto de CCC. El trabajo de la casa parte de la premisa de que «la educación es la llave para el futuro de las personas, una necesidad que siempre ha existido, y nuestro reto es transferir este ADN para seguir otros 80 años», señala Sacristán. « Estamos enfocados en el alumno y en su inserción laboral . Nos anticipamos a la enseñanza reglada, queremos ser punteros tecnológicamente», añade.

Desde 1939 han impartido 320 profesiones a más de tres millones de alumnos

CCC ofrece formación a distancia, online y presencial, además de prácticas presenciales en empresas. Desde este año se está cambiando la metodología dirigida a una metodología semipresencial. El 50% del negocio CCC está en formación profesional reglada y formación para oposiciones y empresas y el 50% en formación no reglada. Los tiempos han cambiado, y la competencia es ahora mucho mayor pero desde CCC sigue existiendo «la misma ilusión y ganas de trabajar en el futuro», asegura su director general adjunto. «Es una marca que genera mucho interés, es humana, transparente y de confianza», añade. Juanjo Azcárate no tiene dudas de que gracias a los cursos CCC «a mucha gente le ha cambiado la vida» y quieren seguir acompañando el aprendizaje de las personas a lo largo de su existencia. «Mi abuelo hablaba siempre del método. Se aprende por el sonido y la imagen», recuerda el CEO. Y es siguiendo esta idea que se está apostando por un contenido más audiovisual, aprovechando la transformación digital.

El año pasado CCC facturó 11,7 millones y para este año se espera un aumento del 10%. «A lo largo de estos 80 años no todo ha sido fácil, hay que elegir y acertar, también equivocarse pero es necesaria la persistencia y el optimismo es la mejor materia prima para crear futuro», afirma Azcárate. Este año han abierto una nueva delegación en Perú y quieren reforzar su presencia en México y Colombia para incrementar un 12% el número de las actuales 15.500 matrículas. El 73% de los alumnos reside en provincia y el 27% en capitales y han formado a muchos alumnos que estaban en la cárcel. CCC cuenta con 260 profesionales y las áreas formativas ahora más relevantes son Salud y Bienestar, Tecnología, Veterinaria, Belleza y Moda y Mecánica e Instalaciones.

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