La OCU prueba los servicios de taxi, Uber y Cabify, ¿cuál es el mejor medio de transporte?

La Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado un estudio de forma anónima en diez ciudades españolas

Aplicación de Uber INÉS BAUCELLS

ABC

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio en el que evalúa la experiencia del pasajero en 170 viajes desde que decide tomar un coche hasta que se baja al final del recorrido en taxi, Uber y Cabify. Para realizar el examen, la OCU ha utilizado de forma anónima los servicios de transporte disponibles en Barcelona, Bilbao, La Coruña, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia y Zaragoza, haciendo uso solo de taxis en las ciudades en las que no existe otra alternativa y tanto de taxis como de coches VTC operados por Uber o Cabify donde sí la hay. [ Consulta aquí el informe completo de la OCU ]

La conclusión a la que han llegado en la organización de consumidores es que el servicio de Cabify es el mejor valorado en la mayoría de las variables , destacando especialmente por el impecable aspecto interior de sus vehículos, la buena conducción y la gestión automática de la factura. Los taxis, por su parte, destacan por la buena disposición ante las peticiones del cliente , la visibilidad y la disponibilidad, mientras que Uber lo hace por los interiores del coche y la buena disposición del conductor, pero no por la elección del itinerario o por la factura, que en opinión de OCU, es pobre en datos.

Estos son algunos de los aspectos más destacados del estudio de OCU en base a las siguientes variables :

Vehículo . Los coches están en general en buen estado, sobre todo los de licencias VTC. Los interiores están limpios y ordenados en la mayoría de los casos, destacando los de Cabify. En ocasiones puntuales se ha encontrado alguna deficiencia en la limpieza de los coches en Sevilla y mal olor en algunos taxis de Palma y Zaragoza.

Destaca también el abuso de elementos personales en los taxis (estampas religiosas, fotos familiares, símbolos deportivos…), frente al aspecto neutro de los coches VTC. Por último, el estudio de OCU refleja que, en los taxis de Sevilla, Valencia y Zaragoza, las plazas traseras no siempre cuentan con los tres cinturones disponibles.

Conductor . La OCU destaca que tanto la vestimenta y la higiene como el saludo y el trato de los conductores de VTC es impecable. Sin embargo, entre los taxistas es más común el «desaliño», aunque no es la norma. A la hora de ayudar a cargar y descargar la maleta, ninguno de los dos colectivos destaca de forma especialmente positiva. En concreto, en Zaragoza y Sevilla fueron especialmente reticentes a colaborar con el cliente en este momento.

Las experiencias en los recorridos realizados demuestran, sin embargo, que tanto taxistas como chóferes de VTC son comprensivos si se trata, por ejemplo, de bajar el volumen de la radio, encender la luz o subir la calefacción.

Itinerario . El 64% de los conductores optó por tomar la ruta que propone Google Maps y un 18% utilizó una alternativa igual o más corta. En el 18% restante, hubo un tercio de casos más o menos errados y algunos muy errado. OCU recuerda que los taxistas deben preguntar al cliente la ruta de preferencia y, si no la tiene, elegir la más rápida. Aun así, en la práctica, un 95% de los taxistas no pregunta. Por otro lado, la mayoría de los taxistas conoce el recorrido que debe tomar y apenas consulta el GPS.

Cobro . En el caso de los taxis, se encontraron algunos sin datáfono en Málaga o con este estropeado en Madrid, a pesar de que en las dos ciudades es obligatorio llevarlo, igual que en Barcelona. En el resto de ciudades donde no es obligatorio, a menudo no disponen de él para poder efectuar el pago.

Precio : A pesar de que el estudio de OCU no trata de ser un análisis exhaustivo de comparación de precios, del mismo pueden extraerse las siguientes conclusiones:

-Los taxis interesan para los trayectos cortos, sobre todo por debajo de 2 kilómetros.

-Para los trayectos medios, los coches VTC resultaron más baratos en todos los casos, salvo en Málaga (donde el taxi mejoró en 77 céntimos a Cabify) y en Valencia (donde el taxi fue notablemente más barato).

-Para los viajes largos, el estudio demuestra que los coches VTC son más económicos. Cada viaje al aeropuerto puede suponer un ahorro de más de 5 euros al cliente.

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