¿En qué productos estamos ahorrando los españoles durante la crisis del coronavirus?

Ante este escenario de disminución del gasto en algunas partidas, desde Fintonic calculan que el 44% de la población española podría pasar más de un mes manteniendo su nivel de vida actua sin recibir ningún tipo de ingreso

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Los españoles hemos aumentado el ahorro al estar confinados en casa EFE

ABC

Debido al estado de alarma, durante el mes de abril, el salario medio de los españoles fue de 1.414 euros, un 10% menos que en marzo . Esta cifra se extrae de un estudio realizado por la aplicación Fintonic sobre los ingresos y gastos realizados en los hogares españoles durante las primeras cuatro semanas de estado de alarma . Este análisis, que se extrae a partir de datos anónimos de los más de 900.000 usuarios de la aplicación detecta también un descenso de un 2,5% en el número de usuarios que han recibido este mes algún tipo de ingreso.

Al mismo tiempo, los hogares han aumentado algunos de sus gastos básicos . Durante este periodo el presupuesto destinado a la vivienda, incluyendo la hipoteca o el alquiler, el mantenimiento y suministros como la energía, agua o telecomunicaciones y la alimentación fue un 6% mayor. Sin contar a las compañías financieras, entre las diez marcas con mayor peso en el presupuesto mensual de los españoles durante el confinamiento encontramos proveedores de servicios como Iberdrola, Endesa, Movistar y Orange; grandes distribuidores como Mercadona, Carrefour, El Corte Inglés, Lidl o Amazon o la aseguradora Mapfre.

No obstante, sí se ha producido una caída en la compra de partidas que formaban parte de gastos frecuentes como la ropa, cuya compra se ha reducido un 60% y un 23% el gasto medio en estos productos. Asimismo, la actividad de la restauración registra un descenso de más de un 40% en número de clientes y de un 70% en el ticket medio.

Algo parecido ocurre con el ocio y la cultura ya que a pesar de que la compra de libros o el consumo de contenidos digitales se mantiene e incluso crece, otras categorías, como los espectáculos caen hasta un 98%, tanto en términos de usuarios como de ventas . También decrecen un 70% las visitas a las gasolineras, aunque se mantiene, el importe medio de los repostajes.

Ante este escenario de ahorro en algunas partidas, desde Fintonic calculan que el 44% de la población española podría pasar más de un mes manteniendo su nivel de vida actual sin recibir ningún tipo de ingreso. «Estos datos son fruto de una situación coyuntural, no estructural, y no sirven en sí mismos para tomar decisiones a medio plazo», asegura Lupina Iturriaga, fundadora y Co-CEO de Fintonic. Por ello, esta experta en finanzas personales aconseja que, en un primer momento, los ciudadanos «lleven a cabo acciones encaminadas al ahorro directo, como renegociar el precio que pagamos por los servicios energéticos, telecomunicaciones o seguros; eliminar gastos superfluos o las compras compulsivas y marcarnos un presupuesto realista»

Bajamos menos al cajero

El análisis realizado por Fintonic registra también una bajada significativa en el uso del cajero automático, así como en la cantidad de dinero que se extrae. Antes del inicio de la cuarentena, el 84% de los españoles visitaba al menos una vez al mes el cajero y sacaba una media de 327 euros mensuales. En las últimas semanas, apenas un 35% de la población ha utilizado este servicio con un importe medio solciicitado de 250 euros.

A excepción de las ventas de libros y publicaciones, el segmento de la comida a domicilio y los comercios de alimentación, se confirma el descenso de la mayoría de las actividades económicas relacionadas con el turismo y la venta de productos.

Sin contar a las compañías financieras, entre las diez marcas con mayor peso en el presupuesto mensual de los españoles durante el confinamiento encontramos proveedores de servicios como Iberdrola, Endesa, Movistar y Orange; grandes distribuidores como Mercadona, Carrefour, El Corte Inglés, Lidl o Amazon o la aseguradora Mapfre.

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