La producción manufacturera española registra en agosto su mayor caída desde mayo de 2013

La actividad de este sector acumula tres meses consecutivos de contracción, después de que el índice de gerentes de compras (PMI) se sitúe en 48,8 puntos, frente a los 48,2 del mes anterior, según los datos de IHS Markit.

El índice de gerentes de comrpras (PMI) ha vuelto a caer en la Eurozona durante el mes de agosto al situarse en los 47 puntos frente a los 46,5 puntos de julio SERGIO RODRÍGUEZ

EUROPA PRESS

La producción de las fábricas españolas ha registrado en agosto su mayor deterioro desde mayo de 2013 , lo que ha contribuido a que la actividad del sector manufacturero de España acumule tres meses consecutivos de contracción , después de que el índice de gerentes de compras (PMI) se haya situado en 48,8 puntos, frente a los 48,2 del mes anterior, según los datos de IHS Markit.

Dada la continua debilidad de la producción y de los nuevospedidos recibidos, los fabricantes han optado, en término medio, por reducir los niveles de personal en sus plantas . De este modo, el nivel de empleo se ha reducido por cuarto mes consecutivo en agosto, aunque al ritmo más débil desde el pasado mes de mayo.

«Agosto resultó ser otro mes difícil para los fabricantes españoles» , ha apuntado Paul Smith, economista de IHS Markit, quien advirtió de que en agosto la producción cayó marcadamente y se destruyó más empleo a medida que la confianza sobre el futuro debilitó.

Contexto complicado en Europa

Todo ello, en un contexto muy complejo para esta actividad en la Eurozona ya que el citado índice de gerentes de compras (PMI) en agosto ya que ha vuelto a caer, tras situarse en los 47 puntos, frente a los 46,5 del mes de julio, lo que supone su segunda peor lectura desde abril de 2013, según los datos publicados por IHS Markit.

Para Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, «el deterioro de las condiciones operativas supone que es probable que el sector productor actúe como un lastre cada vez mayor para el crecimiento económico de la zona euro en el tercer trimestre.

La ralentización del sector manufacturero se ha mantenido c entrada en las categorías de bienes intermedios y bienes de capital en agosto, y ambos subsectores han registrado notables contracciones. En contraste, el subsector de bienes de consumo de nuevo rompió la tendencia en general,expandiéndose a un ritmo sólido y extendiendo el período actual de crecimiento a casi seis años.

Entre las economías de la zona euro , únicamente Grecia (54,9), Países Bajos (51,6) y Francia (51,1) han registrado una lectura superior a 50 puntos, que separa la expansión de la contracción, mientras que España (48,8), Italia (48,7), Irlanda (48,6), Austria (47,9) y Alemania (43,5) se mantuvieron en territorio contractivo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación