La producción industrial sube un 8,9% en abril y registra su mayor alza en ocho años
Con este repunte, el indicador regresa a tasas positivas después de haber descendido en marzo un 1,6%, según el INE
El Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 8,9% en abril en relación al mismo mes de 2015, su mayor crecimiento interanual desde abril de 2008, cuando se incrementó un 12%, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el repunte de abril, la producción industrial regresa a tasas positivas después de haber descendido en marzo un 1,6%.
El aumento de la producción industrial en abril se debió al incremento de la producción en todos los sectores, especialmente en los bienes de equipo (20,8% ), seguido de los bienes de consumo no duradero (8,7%), los bienes intermedios (6,5%), los bienes de consumo duradero (3,1%) y la energía (0,3%).
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial presentó en abril un crecimiento del 2,7% respecto al mismo mes de 2015, tasa dos décimas inferior a la registrada en marzo (2,9%).
En abril, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas interanuales positivas en todos los sectores menos en la energía (-1,6%) y bienes de consumo duradero (-5,5%). El mayor incremento lo registraron los bienes de equipo (11,2%), seguido de los bienes de consumo no duradero (3,1%) y los bienes intermedios (0,5%).
En tasa mensual (abril sobre marzo) y eliminando los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial no experimentó variación en el cuarto mes del año, en contraste con el aumento del 1,3% registrado en marzo y el ligero repunte del 0,2% de abril de 2015.
Por sectores industriales, los bienes de consumo duradero y los bienes intermedios presentaron tasas mensuales negativas del 1,7% y del 1%, respectivamente, mientras que la energía, los bienes de consumo no duradero y los bienes de equipo registraron avances mensuales del 0,4%, del 0,5% y del 1,7%, respectivamente.
Alzas en 15 comunidades
En abril, la producción industrial se incrementó en 15 comunidades autónomas y solo bajó en Asturias (-7,8%) y Murcia (-1,3%). Los mayores crecimientos interanuales se dieron en Castilla y León (26,1%), Galicia (+4,1%), País Vasco (11,9%), Madrid (11,7%) y Cataluña (+1,4%).
Corregidos los efectos estaciones y de calendario (diferencia de días hábiles), el índice de producción industrial (IPI) registró un aumento interanual en abril del 2,7%, 0,2 puntos menos que en marzo.
En términos mensuales y corregidos los efectos estacionales, la producción industrial no presentó ninguna variación al registrar una tasa del 0%, 1,3 puntos inferior a la de marzo.
Noticias relacionadas
- Asia arrebata a Europa el liderato del crecimiento económico
- Los precios industriales suman 21 meses en tasas negativas y caen un 5,4% en marzo
- España ha perdido un 30% de su tejido industrial desde que comenzó la crisis
- Las dudas políticas, un lastre para el crecimiento español
- Rajoy: «La industria del automóvil es capital para España»