ESPECIAL UNIVERSIDADES
Los primeros pasos en las infinitas posibilidades de los campus virtuales
El metaverso de las universidades CEU puede ayudar a reducir el estrés de los alumnos y estimular el desarrollo de nuevas aptitudes
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El metaverso toma posiciones en la ensañanza superior. Y algunas instituciones abren camino. Las universidades CEU, por ejemplo, han introduciendo una experiencia docente innovadora y gamificada que puede ayudar a reducir el estrés de los alumnos y estimular el desarrollo de nuevas aptitudes. Este proyecto supone la replicación virtual de los campus de las Universidades CEU, y su entorno urbano, lo que permite mostrar a los futuros estudiantes las instalaciones. Al tiempo que permite crear simulacros de examen, donde los alumnos pueden repasar conceptos y conocimientos teóricos y prácticos impartidos previamente en las aulas presenciales. Esto reforzará su seguridad antes de las pruebas.
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Juan Manuel Corpa, responsable del Metaverso CEU , explica que «al reto tecnológico que implica la creación de un mundo virtual se añade la dificultad de entender y asumir una tecnología tan disruptiva y complicada como el metaverso. Por eso, uno de los principales desafíos que tenemos que abordar es la adopción de esta tecnología por parte del profesorado. Para el que el metaverso supondrá una reducción de la gestión administrativa y docente del profesorado». La experiencia piloto de este proyecto se ha desarrollado y probado con éxito en la versión educativa de Minecraft (Minecraft Education Edition) y, se está estudiando su migración a la versión comercial de Java. Corpa apunta que «nuestros 25.000 estudiantes y profesores únicamente tienen que descargarse la aplicación en sus ordenadores o iPads para poder conectarse al metaverso desde cualquier lugar del mundo».
Fuera de las aulas
En el el futuro, además de ir escalando el proyecto con la incorporación de nuevos profesores y alumnos, una iniciativa que quieren explorar es la creación de un sistema de recompensas basado en la excelencia académica. El objetivo consiste en recompensar a los alumnos en función de los resultados que obtengan en las pruebas. «La idea, todavía en estudio, consistiría en crear un sistema de premios (tokens), gestionados por blockchain, que puedan ser canjeados dentro y fuera del Metaverso CEU, a modo de sistema económico».
El desarrollo de esta iniciativa también busca facilitar al alumnado la realización de gestiones administrativas, dar acceso a servicios de la universidad y posibilitar la interacción con el mundo real para los estudiantes con menos habilidades sociales y los internacionales. Por esa razón, se ha contactado con el Ayuntamiento y comerciantes locales para colaborar en el proyecto.
Rosa Visiedo, Rectora de la Universidad CEU San Pablo , asegura que «esto es solo el principio de un cambio disruptivo en las metodologías educativas. Creemos que estamos configurando un modelo que puede servir al sector de punta de lanza de lo que está por venir».