Primer gran acto reivindicativo de CC.OO. y UGT contra el Gobierno a ritmo de hip hop
Más de 10.000 delegados sindicales llenan la Caja Mágica de Madrid para exigir empleo de calidad, salarios dignos e igualdad
CC.OO. y UGT han celebrado hoy en Madrid el primer gran acto reivindicativo para exigir «respuestas» al Gobierno de Pedro Sánchez, para que saque adelante ya las modificaciones de los aspectos más lesivos de la reforma laboral y de las pensiones, que deje de hacer declaraciones y publique los cambios en el BOE y que tenga «audacia» para buscar mayorías parlamentarias.
El acto, que se celebra a tres días de que se cumplan siete años de la reforma laboral del PP, ha reunido a más de 10.000 delegados sindicales venidos de toda España en la Caja Mágica en el barrio obrero de San Fermín bajo el lema «Más hechos y menos palabras» . El mismo ha comenzado a ritmo de hip hop con el dúo «Los Joselitos», cuyas letras denunciando el empleo precario y los salarios bajos han sido muy aplaudidas.
Antes de comenzar el acto, los secretarios generales de UGT y CC.OO., Pepe Álvarez y Unai Sordo, han declarado que «tenemos cuestiones maduras y ultimadas para constituir un acuerdo, un primer paso para desmontar algunos aspectos de la reforma laboral de 2013, como la prevalencia del convenio de empresa y la ultraactividad, así como la implantación de un registro horario». Estos cambios están «muy avanzados» y «en cartera se quedan otras modificaciones relacionadas con el despido».
Asimismo, han instado a la oposición, principalmente a la de la izquierda pero también a las demás que apoyaron la moción de censura, a que apoyen estos cambios o «se retraten» porque «si se oponen a cambios buenos para la gente, tienen un problema con la gente», ha explicado Sordo.
La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, ha declarado que «los empleos de mierda siguen aumentando ». «Si eres mujer y joven, tienes todas las papeletas para tener un empleo precario», ha dicho.
Tanto Sordo como Álvarez y otros dirigentes sindicales que han intervenido en el acto han criticado con dureza las declaraciones del líder del PP, Pablo Casado, sobre la ley del aborto y las pensiones. Es un discurso «supremacista y xenófobo» porque «la mujer no es una máquina de reproducción», afirmaron. Sordo mandó un mensaje a PP, Cs y Vox diciéndoles que «se ha acabado el rol de machitos de algunos».
Álvarez preguntó a los asistentes si creían que «si Endesa no aplica el nuevo convenio colectivo van a bajar las tarifas de la luz» y exigió la recuperación de la autorización administrativa en los ERE.
También agradeció al Gobierno y a Unidos Podemos el proyecto de Presupuestos para este año, «los primeros desde 2009 que miran a los ciudadanos».