En directo: Las pequeñas gasolineras alertan de falta de liquidez para adelantar la rebaja
El cliente recibirirá un ticket donde el último concepto será el descuento de 20 céntimos por litro
Este viernes se hace efectivo el descuento de 20 céntimos por litro en todos los carburantes de automoción (gasolinas, gasóleo y gas), informan Antonio Ramírez Cerezo y Javier González . Una bonificación de la que se aprovecharán tanto transportistas como el resto de ciudadanos. Esta medida forma parte del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales del conflicto en Ucrania, presentado esta semana por el Ejecutivo.
En principio, el cliente recibirirá un ticket donde el último concepto será el descuento de 20 céntimos por litro.
Falta de liquidez
La Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar) ha avisado de la falta de liquidez de las pequeñas gasolineras para adelantar la bonificación extraordinaria y temporal de 20 céntimos por litro del precio final de los combustibles que el Gobierno ha decretado y que ha entrado en vigor este viernes 1 de abril.
Víctor García, secretario general de la Agrupación Española de Vendedores de Carburantes (Aevecar), ha señalado que han pedido que los adelantos lleguen "cuanto antes" a las gasolineras para que "no tenga que cerrar ninguna". Además, ha afirmado que esta mañana se ha colgado la solicitud para las empresas para pedir el adelanto pero la web ha colapsado.
Unas 700 gasolineras piden el anticipo
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha adelantado este viernes que 700 gasolineras han solicitado en las primeras horas del día de hoy el anticipo de la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante, que entra hoy en vigor, y ha añadido que empezarán a recibir el importe "a partir de la semana que viene", por lo que ha apelado a la "tranquilidad".
Montero ha indicado que espera que esta cifra se incremente a lo largo de la jornada y durante el fin de semana, dado que hoy es el primer día que puede solicitarse el anticipo
Y también... descuentos en Repsol
Repsol ha multiplicado hoy por cinco sus ventas habituales, lo que ha provocado una ralentización de sus sistemas informáticos. Al descuento del Gobierno de 20 céntimos se suman otras rebajas para sus clientes con tarjetas de fidelización, informa Javier González.
Colapso en Repsol
Algunas gasolineras de Repsol han despertado casi cerradas por problemas para quitar los 20 céntimos por litro del tíquet; en otras se acumulaban los conductores para llenar el depósito, informa Cristina Quiroga. A primera hora de este viernes por la mañana, el sistema informático, al menos, de Repsol se había caído, saturado por los cambios para incluir el descuento de 20 céntimos por litro de carburante decretado este martes por el Gobierno de Pedro Sánchez.
Importe del descuento
De esta rebaja, 15 céntimos serán a cargo del Estado y 5 céntimos lo asumirán las petroleras, informan Antonio Ramírez Cerezo y Javier González. Estará en vigor hasta el 30 de junio y será al margen de las ofertas que están realizando también las compañías del sector.
Así, quince céntimos serán aportados por el Estado y los otros cinco tendrán que ser proporcionados por las petroleras. De esta rebaja, solo se iban a aprovechar inicialmente los transportistas, pero el Ejecutivo reculó y anunció el lunes el acceso a estos descuentos para todos los españoles.
Cierres y quiebras de gasolineras
Por otro lado, el sector ha advertido de de la asfixia financiera que ello supone en estos momentos para muchas empresas. CEOE recuerda que "la inseguridad jurídica es el peor enemigo de la actividad económica en tiempos de crisis". En este caso, desde el ámbito de las estaciones de servicio, no se descartan en estos momentos situaciones de cierre y quiebra en el sector.
Duras críticas de la CEOE
La CEOE ha enviado hoy una nota en la que critica la forma en la que se está aplicando el descuento en las gasolineras. La patronal ha asegurado que se adhiere al comunicado de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicios (CEEES), en el que se alerta sobre la dramática situación a la que la Administración aboca a miles de estas empresas, en su mayoría medianas y pequeñas.
En concreto, la organización dirigida por Antonio Garamendi lamenta que se cargue sobre el circulante de las estaciones de servicio el adelanto de la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible, incluido en el Plan de Choque frente a la crisis de Ucrania. Esto es así porque el Gobierno no les ha bonificado previamente este descuento y sin comunicar de qué manera se les prevé compensar por parte de la Agencia Tributaria.