Una pregunta, si no te importa: ¿Debería prohibirse que las empresas contacten con los empleados fuera del horario laboral?

Portugal prohíbe, a partir del próximo 1 de diciembre, que las empresas contacten con los trabajadores fuera del horario. Incumplir la medida podría acarrear multas de casi 10.000 euros

Una mujer teletrabajando desde casa AFP

ABC

El denominado «derecho a desconectar» llega a Portugal. El país luso encamina su nueva ley de teletrabajo con algunas disposiciones enfocadas a proteger a los empleados. En este sentido, la medida más comentada tiene que ver con la prohibición de las empresas de contactar con sus trabajadores fuera del horario laboral .

La ley contempla a medianas y grandes empresas, pero no a las más pequeñas, ya que se entiende que, por su reducido tamaño de empleados, pueden necesitar contactar con los asalariados por asuntos imprescindibles.

Aquel empleado que se sienta, por tanto, estresado fuera de su horario laboral por mensajes o correos electrónicos puede interponer una denuncia con la garantía de constituir «una infracción administrativa grave». Esto podría implicar a la empresa multas entre 612 euros (las más leves) y 9.690 (las más graves).

En España, la Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia establece el derecho a la desconexión digital, si bien no es tan taxativa como la portuguesa. El artículo 18 señala que «el deber empresarial de garantizar la desconexión conlleva una limitación del uso de los medios tecnológicos de comunicación empresarial y de trabajo durante los periodos de descanso, así como el respeto a la duración máxima de la jornada y a cualesquiera límites y precauciones en materia de jornada que dispongan la normativa legal o convencional aplicables».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación