Los precios continúan su escalada y cierran julio en el 2,9% impulsado por los alojamientos y el gas
Este comportamiento se ha atribuido a la subida de los servicios de alojamiento y el gas, cuyos precios han aumentado este mes frente a las bajadas del año pasado. El IPC Armonizado se sitúa en el séptimo mes del año en el 2,9%
Día lleno de referencias macroeconómicas. La subida de los precios se ha situado en el 2,9%, según el IPC adelantado elaborado por el INE. Esto en caso de confirmarse supondrí aun aumento de dos décimas en su tasa anual, ya que en el mes de junio esta variación fue del 2,7%. Si la comparación es mensual la inflación ha caído un 0,7% respecto a junio. Por su parte, IPC Armonizado se ha situado también el 2,9% en tasa interanual y subido cuatro décimas respecto al mes anterior.
Este comportamiento se ha atribuido a la subida de los servicios de alojamiento y el gas , cuyos precios han aumentado este mes frente a las bajadas del año pasado, así como a los alimentos y bebidas no alcohólicas, que disminuyeron más en julio de 2020 que este mes.
En el lado contrario, el INE ha destacado la bajada de los precios de la electricidad frente al aumento registrado en julio del año pasado . Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) ha crecido en cuatro décimas hasta el 0,6%, con lo que se sitúa más de dos puntos por debajo de la del IPC general.