CONSUMO

¿Por qué el precio de la gasolina no baja al mismo ritmo que el del petróleo?

Por primera vez en trece años, el Brent, barril de referencia en Europa, se situó por debajo de los 33 dólares el pasado jueves

El litro de diésel se ha establecido por debajo del euro la semana pasada ÓSCAR DEL POZO

ABC

El precio del petróleo se desploma, pero el de los carburantes no cae al mismo ritmo. Según los datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, prácticamente el 80% de las estaciones de servicio españolas venden el litro de gasóleo por debajo del euro. Es una cota que también ha alcanzado el litro de gasolina en algunas (escasas) gasolineras . Son abaratamientos, sin embargo, que se antojan limitados, ya que el crudo se ha situado en mínimos de la última década durante estas semanas. ¿Por qué estos precios tienen ritmos distintos?

Por primera vez en trece años, el barril de Brent , tipo de referencia en Europa, se situó por debajo de los 33 dólares el pasado jueves. El desplome del oro negro ha sacudido los mercados internacionales y ha provocado importantes consecuencias para sectores económicos como las aerolíneas o las propias petroleras . Aún con todo, su traducción a las finanzas de las familias españolas es más limitada.

Esto se debe a que aproximadamente el 55% del precio de un litro de gasolina de 95 octanos está fijado por los impuestos. En el caso del gasóleo, este porcentaje alcanza al 50% del precio . A ello hay que sumar que el petróleo se negocia en dólares, pero se vende en euros. Por ello, un desplome como el cosechado la semana pasada en el precio del crudo solo repercute en aproximadamente el 30% del coste final del gasóleo.

Cuanto más baja el precio del crudo , mayor es el porcentaje de impuestos abonados por litro. Las petroleras han asegurado que esta imposición fiscal es la principal razón para que el precio de los carburantes no bajen tanto como los del petróleo. Además del IVA, la gasolina soporta el impuesto Especial de Hidrocarburos, que tiene tres tramos (estatal, autonómico y especial).

Las divisas, otro factor

El tipo de cambio también influye en el precio final de los carburantes. La cotización del petróleo, en dólares, debe cambiarse a euros para su venta. Por ello, cuánto más fuerte esté la moneda europea, mayor diferencia habrá entre el precio del crudo y de los carburantes. Esta última circunstancia se está notando en menor medida en los últimos meses, ya que el euro ha cedido un 0,5% de valor respecto al dólar en el último mes.

Recientemente, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abogado por la entrada de más operadores en el mercado de carburantes para solventar esta «brecha» en el precio. « Hay restricciones a la competencia que incrementan el precio al consumidor final respecto a la que podría ser », aseguraron fuentes del regulador a la agencia Efe.

Aunque el precio de los carburantes no está cayendo a la misma velocidad que el del crudo, sí se ha abaratado en gran medida en los últimos meses. El precio del litro de diésel se ha situado por debajo del euro (0,962) por primera vez en seis años, según el último Boletín Petrolero de la Uníon Europea, cayendo más de un 4% desde el 14 de diciembre . La gasolina, por su parte, se ha abaratado un 0,7% en este periodo, estableciéndose en 1,132 euro por litro.

El precio de los carburantes baja , aunque no sea al mismo ritmo que el del crudo.

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