El PP se moviliza para revertir el hachazo a las madres en la pensión
Piden volver a la norma de 2016, con ayudas de hasta el 15%, pero incluyendo al primer hijo

Los populares se movilizan en el Congreso para intentar revertir el hachazo a las pensiones de las madres trabajadoras que se consumó bajo el llamado decreto ‘contra la brecha de género’. El grupo parlamentario popular ha registrado una enmienda a este texto y propone una ... redacción alternativa a la norma para recuperar el complemento vigente desde 2016 y hasta el mes pasad o pero incluyendo a madres con un hijo y dando acceso también a los padres , antes excluidos.
El texto, al que ha tenido acceso ABC y que será debatido el próximo jueves, plantea sustituir la cantidad fija establecida por el ministro de Seguridad Social para las pensiones de las madres (378 euros anuales por cada hijo hasta un máximo de cuatro) por una cantidad variable , entre el 5% y el 15%, en función del número de hijos.
Así, las madres con uno o dos hijos verían aumentar su pensión un 5%, cuantía que aumentaría hasta el 10% para las madres con tres hijos y hasta el 15% para cuatro descendientes o más. En la práctica, esto supone mantener el complemento en las mismas cuantías que estableció la exministra de Trabajo, Fátima Báñez, en su momento de entrada en vigor, pero incluyendo a las madres con un solo hijo, que con la norma de 2016 no tenían acceso. También se amplía la ayuda a los padres, que pueden beneficiarse de este complemento en algunos supuestos.
Sentencia europea
Precisamente la discriminación por género de este complemento se encuentra en el origen de esta polémica reforma. Y es que a finales del año 2019 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea consideró discriminatorios los complementos de maternidad en las pensiones que creó el gobierno de Mariano Rajoy para las mujeres con más de dos hijos, pues excluía a los varones. El ministro Escrivá se basó en esta sentencia para modificar el complemento pero hizo otros cambios para diseñar una prestación «más generosa, más progresiva y mejor diseñada», dijo. Sin embargo, la realidad es que el hachazo a las madres llega hasta el 73% en pensiones máximas, perjudicando especialmente a las madres de familias numerosas con más de mil euros de pensión. En general, el castigo ha sido para todas las mujeres trabajadoras con dos o más hijos a partir de jubilaciones de 15.500 euros anuales, tal y como avanzó ABC.
De hecho, aunque las familias numerosas se movilizaron fuertemente para intentar frenar esta reforma, lo cierto es que no son las únicas perjudicadas. Por ejemplo, una madre que gane 20.000 euros anuales de pensión, que es la media del sistema, y haya tenido tres hijos cobraba 2.000 euros con el complemento del PP y ahora su ‘plus’ se limita a 1.134 euros. Lo mismo ocurre para una madre con dos hijos y una pensión de 20.000 euros anuales, que ha pasado de recibir una ayuda de mil euros anuales a 756 euros.
La convalidación del real decreto ley el pasado mes de febrero puso al Gobierno en apuros. De hecho, el éxito de la votación fue muy ajustado (168 síes frente a 164 noes), tras intensas negociaciones. Además de PP y Vox, en el ‘no’ se situaron Cs y socios estratégicos de Sánchez como el PNV.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete