Portugal anula la privatización de los transportes urbanos de Lisboa y Oporto, que afecta a Avanza y Alsa
El Ejecutivo asegura que el proceso «no estaba avalado por el Tribunal de Cuentas»

El Gobierno socialista portugués ha anulado las privatizaciones de los transportes urbanos de Lisboa y Oporto, aprobadas por el anterior primer ministro, el conservador Pedro Passos Coelho . Y lo hace proclamando de forma rotunda que no habrá lugar a indemnizaciones porque el proceso « no estaba avalado por el Tribunal de Cuentas », de acuerdo con un comunicado oficial del Ejecutivo.
Dos de las empresas afectadas son españolas : Avanza (gestionada por el grupo mexicano ADO), en el caso de los autobuses y el Metro de la capital del país vecino, y Alsa (absorbida por la británica National Express), que había ganado la concesión de los autobuses de Oporto tras suspenderse el acuerdo inicial con TMB de Barcelona.
La otra firma en cuestión es la francesa Transdev, que se iba a hacer cargo del Metro de Oporto y también se quedará en la estacada de manera fulminante.
La iniciativa forma parte de los planes para revertir el esquema de privatizaciones que puso en pie Passos Coelho, que aún colea por la rapidez con la que se puso en march a, precisamente por si no renovaba como primer ministro.
Y es que los socios comunistas y del Bloco de Esquerda que apoyan al Partido Socialista de António Costa ya habían avisado de que no renunciaban a dar marcha atrás a la venta de servicios antes controlados con dinero público .
En el caso de Avanza, el montante ascendía a 1.075 millones de euros, repartidos a lo largo de los ocho años de la concesión ahora paralizada.
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