Las plataformas aseguran que los restaurantes perderán 250 millones si se regulan los «riders»
El Ministerio de Trabajo quiere que compañías como Glovo, Stuart y Uber Eats reconozcan como trabajadores a los repartidores con los que opera
Las plataformas de reparto a domicilio están bajo la lupa del Ministerio de Trabajo. La Inspección acaba de regularizar más de 11.000 «riders» que operaban como falsos autónomos para Glovo. Y el departamento que dirige Yolanda Díaz prepara una nueva regulación para que todos los repartidores que operan con estas plataformas sean reconocidos como asalariados.
Las plataformas han criticado duramente la futura norma, y este lunes han publicado un informe en el que recogen el impacto que tendrá en el sector. Según el documento, elaborado por la patronal del sector Adigital, si se laboralizan los «riders» muchas ciudades españolas dejarán de tener servicios de comida a domicilio y los restaurantes perderán 250 millones en ingresos.
El análisis se basa en el caso de la ciudad suiza de Ginebra, donde no se permite a los trabajadores autónomos operar en plataformas de este tipo desde el pasado 1 de septiembre. Esto ha provocado una «drástica» reducción del mercado del «delivery», según Adigital.
La asociación asegura que, con una normativa similar (como la que está impulsando Trabajo) 23.000 repartidores en España (el 76% del total) perderían su fuente de ingresos, porque las plataformas desaparecerían de ciudades de menos de 100.000 habitantes y reducirían sus horarios en el resto.
Asimismo, el efecto combinado de la reducción del tamaño del mercado y de su valor tendría un "fuerte " impacto en los ingresos de los restaurantes , ya que, en los doce meses siguientes a una transición al modelo de flotas, se perderían más de 250 millones de euros de ingresos adicionales para los restaurantes.
«En general, se estima que 11 millones de personas se quedarán sin acceso al servicio de reparto de comida a domicilio proporcionado por las plataformas digitales , lo que representa el 18% del mercado actual, mientras 13 millones de personas verán reducido el horario de servicio, lo que representa un 38% del total del mercado actual», destaca el análisis.
Según ha podido saber ABC, Adigital presentó este informe en la mesa de diálogo celebrada la semana pasada, que reunió a la patronal con los sindicatos de repartidores y el Ministerio. Esta semana están previstas nuevas reuniones entre todas las partes. Por el momento, la decisión de regularizar los «riders» por parte de Trabajo es firme.
Noticias relacionadas