Las petroleras aprovechan el crudo barato para disparar sus márgenes
Nuestro país comenzó 2016 en el cuarto puesto con los precios más elevados y el decimoquinto en el gasóleo
En enero de este año, el margen bruto promedio de la gasolina 95 en España fue superior en 6,2 céntimos de euros por litro al indicador correspondiente de la UE-6 (Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Suecia), lo que supone un aumento del 34,1% frente a la diferencia registrada el mes anterior. Con respecto al gasóleo A, el margen bruto promedio en España fue superior en un 45,5% frente a la diferencia registrada el mes anterior, según el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
En los últimos doce meses, el margen bruto promedio mensual de la gasolina 95 se ha incrementado en 1,4 céntimos, mientras que en el caso del gasóleo A se ha incrementado en 1 céntimo. La diferencia con el margen bruto medio mensual de la UE-6 se situó en 6,2 céntimos, casi el doble de la que existía en enero de 2015 y que se situaba en 3,3 céntimos.
España comenzó el año como el cuarto país con los precios antes de impuestos más elevados de la UE en gasolina 95, mientras que en gasóleo A ascendió un puesto y se ha convertido en el decimoquinto país con precios más caros.
No obstante, en enero de este año los precios de venta al público de la gasolina 95 en España se situaron por debajo de los de la zona euro (16 céntimos de euro el litro) y de la UE-28 (14,1). En el caso del gasóleo, los precios se situaron por debajo de la zona euro (9 céntimos) y de la UE-28 (12,3).
En los últimos días, los precios de la gasolina y del gasóleo han registrado subidas del 2,41% y del 2,64%, respectivamente, a las puertas del inicio de la Semana Santa por el encarecimiento del crudo. Sin embargo, la operación salida será «la más barata» en los últimos siete años, tal y como adelantó este periódico.