Palma, primera ciudad de España que limita los cruceros

La capital balear acogerá tres barcos al día, de los que sólo uno será megacrucero

El acuerdo del Govern balear con las principales navieras supone un descenso del 15% y fija un máximo de 8.500 cruceristas diarios en cómputo semanal

Palma de Mallorca acogerá tres barcos al día, de los que sólo uno será megacrucero Nico Martñinez

Mayte Amorós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Palma se convierte en la primera ciudad que limita el número de cruceros que atracan en su puerto. A partir de 2022, sólo llegarán tres barcos al día, de los cuales sólo uno podrá ser un megacrucero. El acuerdo firmado hoy en Hamburgo (Alemania) entre el Govern balear y las principales navieras del mundo contempla un máximo de 8.500 cruceristas diarios en cómputo semanal y supone una reducción del 15 % en el número de escalas en la capital insular registradas en 2019. El trato prevé al menos 20 días de excepción para alcanzar cuatro cruceros al día por las escalas ya fijadas pero sólo en 2022.

El acuerdo se ha producido tras dos años de negociaciones y contactos constantes entre ambas partes y después de una reunión a la que han asistido, por parte del Govern, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y la directora general de Turismo, Rosana Morillo, mientras que por parte de las navieras, han estado presentes los máximos responsables de CLIA, Costa Cruceros, MSC Cruceros, TUI Cruises, Royal Caribbean y Marella Cruises.

Ambas partes han destacado la importancia de este acuerdo de colaboración para fijar un límite sostenible en las llegadas al puerto de Palma. El acuerdo implica que el año que viene sólo llegarán en el mismo día a Palma un total de tres cruceros, y solo uno de ellos podrá tener una capacidad superior a los 5.000 pasajeros . Es decir, en 2022 únicamente coincidirán en Palma el mismo día un megacrucero y otros dos buques de menor tamaño, lo que supondrá ya una reducción efectiva en el número de escalas que se trasladará también al número de visitantes, ha explicado el Ejecutivo balear en una nota de prensa.

De esta forma, el año que viene llegarán al puerto de Palma 460 embarcaciones con capacidad para más de 500 pasajeros, frente a las 538 que lo hicieron en 2019, un 14,5% menos . Y si se contabiliza el total de buques, incluidos los de una capacidad inferior a los 500 pasajeros, las escalas previstas en la capital balear para el año próximo serán 518, frente a las 594 de 2019, lo que supone también una reducción muy similar, en este caso del 13%.

Se trata de un acuerdo para los próximos cinco años, y pese a que las reservas de atraque en el puerto de Palma de 2022 están ya en su mayoría solicitadas y concedidas, tanto el Govern como las navieras han pactado también, de cara al próximo año, fijar una serie de días excepcionados en este acuerdo, que serán menos de 20, respetando así las escalas ya firmadas.

Solo en esas jornadas podrán atracar un máximo de 4 buques, después de que desde el sector, que según el Govern ha mostrado una gran voluntad negociadora en todo momento, se haya hecho un esfuerzo por reprogramar sus operaciones para cumplir con las directrices. Además, recoge que en 2023 ya no habrá días excepcionados , por lo que no se podrá exceder el número máximo de cruceros por día pactados. Al mismo tiempo, el acuerdo recoge que no se podrán superar en ningún caso los 8.500 cruceristas diarios en cómputo semanal en Palma, por lo que las llegadas deberán ser siempre inferiores a esta cantidad.

Tras el encuentro, Negueruela ha celebrado el acuerdo, que se traducirá en «una reducción del 13% en las escalas previstas para 2022 en Palma, la primera vez que se decrece en este sector de forma pactada». «Supone fijar por vez primera un límite real a la llegada de cruceristas a Palma, algo que no hubiera sido posible sin la voluntad del sector», ha valorado el conseller al tiempo que ha agradecido a las navieras, especialmente a la patronal CLIA, que hayan entendido las peculiaridades de las Islas, así como las especificidades de Palma, algo fundamental para lograr el acuerdo, que permitirá, gracias a este trabajo conjunto, mejorar el destino.

Negueruela ha destacado que el acuerdo no se limita únicamente a las llegadas, sino que abarca también aspectos medioambientales. Las navieras están dispuestas a continuar con sus políticas y esfuerzos en materia medioambiental, lo que redundará en una mayor sostenibilidad y respeto por el medio ambiente. Concretamente, el sector intensificará su trabajo en todos los aspectos relacionados con el 'Blue flag', el esfuerzo que hacen por mejorar los estándares medioambientales y la sostenibilidad.

Una vez cerrado el acuerdo en torno a las llegadas, ambas partes se han dado un plazo para establecer las medidas medioambientales que acompañarán a este compromiso, que se presentarán de manera conjunta en las próximas semanas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación