UGT pacta en solitario un arbitraje con Endesa para desbloquear el convenio colectivo

CC.OO. y SIE rechazan el acuerdo y se niegan a retirar el recurso ante el Supremo contra la sentencia que eliminaba los beneficios sociales

José Manuel Falagán, secretario general de CC.OO. Endesa, con jersey azul, durante la pitada en la sede en Madrid ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

UGT ha alcanzado un acuerdo con la dirección de Endesa para pactar un arbitraje externo que ponga punto y final al conflicto que existe desde hace más de un año por el nuevo convenio colectivo. En este acuerdo no participan los otros dos sindicatos presentes en la compañía, CC.OO. y SIE.

El secretario general de la sección sindical de UGT-FICA, Manuel Jaramillo, ha declarado a Ep que este acuerdo es algo que todos los sindicatos «llevaban meses» intentando conseguir y que «garantiza que haya un nuevo convenio colectivo».

Además, UGT, sindicato mayoritario en la compañía con el 52% de la representación (CC.OO. tiene el 38% y SIE el 10%), destaca que esta salida pactada con la empresa asegura que haya un acuerdo voluntario ante las recolocaciones de los más de 1.000 trabajadores afectados por el cierre de las centrales térmicas, así como la aportación de la empresa a los planes de pensiones de los empleados.

Para Jaramillo, el sindicato se presentará ante este arbitraje en «mejores condiciones» que la empresa, ya que esta salida era algo que Endesa llevaba tiempo evitando y que, sin embargo, este miércoles accedió a negociar a cambio de la retirada del recurso al Supremo, el fin de los encierros y la desconvocatoria de huelga.

Sin embargo, CC.OO. y SIE, que mantienen el encierro de sus delegados en varias sedes de Endesa en toda España, no van a retirar ese recurso por la pérdida de beneficios sociales del colectivo de jubilados y prejubilados, entre ellos, la tarifa de empleado.

Para CC.OO., la decisión de UGT «es equivocada». La salida a la situación, «cómoda pero irresponsable, tanto por el fondo como por las formas, romper la unidad de acción es acabar con el mayor valor de los agentes sociales y los trabajadores. Apostar por el arbitraje pactado por la UGT como solución al conflicto es la enésima –y en este caso, definitiva- demostración de la incapacidad de la sección sindical mayoritaria de resolver el conflicto».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación