Orange facturó un 2,3% menos en 2015 pero recupera pulso comercial tras su fusión con Jazztel

Los ingresos por servicios móviles de la compañía crecieron en el último trimestre del ejercicio por primera vez en cuatro años y ganó 601.000 usuarios de fibra y 196.000 de televisión

Vignolles será sustituido en marzo por Laurent Paillassot ERNESTO AGUDO

MONCHO VELOSO

La adquisición de Jazztel por 3.334 millones de euros ha permitido a Orange volver a ser competitiva en el mercado español . La filial de France Télécom en nuestro país cerró el ejercicio pasado con una facturación de 4.253 millones, un 2,3% menos que en 2014. Ahora bien, esa caída de los ingresos se ha ido ralentizando trimestre a trimestre, especialmente en la segunda mitad de 2015, tras la absorción de Jazztel, gracias a que la «teleco» ha recuperado pulso comercial.

En concreto, los ingresos de Orange España en el último trimestre de 2015 fueron de 1.189 millones, un 0,7% inferiores a los que obtuvo entre julio y septiembre. En el tercer trimestre, ese descenso había sido del 1,7%, del 2,5% en el segundo y del 5% entre enero y marzo. «Estamos teniendo una dinámica comercial muy positiva que conlleva una recuperación de los resultados financieros», ha dicho este martes en rueda de prensa el consejero delegado de Orange España, Jean Marc Vignolles, que el próximo marzo dejará su cargo después de ocho años al frente tras su nombramiento como responsable del grupo para 19 países de África, Oriente Medio y Asia .

Jazztel ha aportado a Orange una extensa red de fibra óptica que ya se ha traducido en un incremento notable de la suscripción de este servicio por sus clientes. En concreto, ha multiplicado por cuatro, hasta 809.000 accesos, su base de clientes de fibra. Además, y gracias sobre todo a los derechos de emisión del fútbol, ha triplicado su cartera de abonados a su plataforma de televisión de pago, hasta los 306.000 suscriptores. En suma, el negocio de banda ancha fija del grupo alcanzó los 3,753 millones de usuarios y le reportó 1.375 millones en ingresos en 2015, un 5,7% más.

Para este ejercicio Orange mantiene su objetivo de alcanzar los 10 millones de hogares pasados con su red de fibra, frente a los 6,8 actuales, y confía además en poder comprar a Mediapro los derechos de emisión de la Liga BBVA .

En la parte del negocio móvil la facturación descendió un 4,5%, a 2.403 millones. Sin embargo, sólo en los últimos tres meses del ejercicio ingresó por este concepto 626 millones, un 0,7% más, lo que supone el primer incremento de esta partida desde el mismo trimestre de 2011, es decir, desde hace cuatro años. Esa recuperación de la actividad de telefonía móvil se debe, según han explicado desde la compañía, a la mayor venta de ofertas convergentes.

La mejora de los resultados de Orange España —su resultado bruto de explotación bajó un tímido 0,4%, a 1.068 millones— se explica no sólo por la mayor actividad comercial sino también a los ahorros de costes generados por la fusión de Jazztel, que en un principio se habían estimado en unos 1.300 millones de euros y luego se elevaron a 1.800 . En este sentido, la dirección de la compañía ha aclarado que el plan de ajuste de empleo de hasta 550 trabajadores que ha planteado a los sindicatos no entra dentro de esas cifras, y ha reiterado su voluntad de cerrarlo exclusivamente con bajas incentivadas y, salvo excepciones, sin vetar salidas.

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