La Operación Salida de julio, la más cara en siete años
El precio medio de la gasolina es de 1,384 euros el litro, y de 1,247 euros el del gasóleo
La primera Operación Salida de este verano , la que comienza hoy, tiene los precios de los carburantes más caros desde 2014, ya que esta semana han vuelto a subir y alcanzan de media los 1,384 euros el litro de la gasolina sin plomo de 95 octanos y los 1,247 euros el del gasóleo de automoción, según el boletín petrolero de la UE.
Si comparamos estos precios con los que había el año pasado en estas fechas, supone un incremento de casi el 21% en la gasolina y del 20% en el gasóleo . Es decir, llenar el depósito de un vehículo con 50 litros de carburante es ahora entre 10 y 12 euros más caro.
Desde que comenzó 2021, la gasolina y el gasóleo se han encarecido casi un 17%.
Los anteriores precios máximos se registraron hace siete años, cuando el litro de gasolina costaba de media 1,457 euros y el de gasóleo 1,347 euros. En aquellas fechas, el barril de petróleo Brent cotizaba a 112 dólares; actualmente está en 75 dólares.
La subida de los precios de los carburantes responde al incremento de las cotizaciones internacionales de la gasolina y del gasóleo, que se ven arrastrados por el petróleo al crecer la demanda mundial por la recuperación económica.