La OPEP cumple en enero con más del 90% del recorte de producción acordado
La producción del cártel alcanza en enero un total de 32,139 millones de barriles diarios, lo que implica una reducción de 890.200 barriles respecto a enero reduciéndose la cuota de mercado de este organismo en medio punto hasta el 33,5%
Los once miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se habían comprometido el pasado 30 de noviembre a reducir su oferta de crudo en casi 1,2 millones de barriles diarios (mb/d) a partir de 2017 y, según los datos en función de fuentes secundarias publicadas por el cártel, han cumplido en más de un 90% su compromiso de ajuste.
En su conjunto, la producción de la OPEP durante el pasado mes de euros alcanzó un total de 32,139 mb/d, una cifra que implica una reducción de 890.200 barriles al día respecto a enero , aunque al excluir a Libia y Nigeria, que no suscribieron el acuerdo de noviembre, el ajuste entre los demás países alcanzó los 1,07 millones de barriles diarios, un 92,2% del recorte comprometido.
Según los datos proporcionados por fuentes secundarias publicados por la OPEP, considerados más fiables que los comunicados directamente por los propios países, Arabia Saudí habría llevado a cabo un ajuste de 496.200 barriles diarios , hasta 9,94 mb/d, por encima incluso del recorte de 486.000 barriles estimado en noviembre.
Más recortes
Otros países que llevaron a cabo en enero un ajuste mayor del previsto fueron Gabón, con un recorte de 10.000 barrile s, Kuwait, con un ajuste de 141.200 barriles, y Emiratos Árabes Unidos, con 159.300 barriles diarios. Por el contrario, países como Argelia, Ecuador, Irak, Catar y Venezuela, recortaron su oferta menos de lo estimado.
Por su parte, Libia y Nigeria , países miembros de la OPEP que no firmaron el acuerdo para reducir su producción, han aumentado sensiblemente su oferta de petróleo, que en el caso libio ha crecido un 11% respecto a diciembre y en el nigeriano un 7%.
A nivel global, según los datos preliminares publicados por el cártel, el suministro global de petróleo se ha reducido en enero hasta un total de 95,82 mb/d , una cifra que representa una disminución de 1,29 mb/d respecto a diciembre y de 460.000 barriles en un año.
La cuota de producción de la OPEP en enero se ha colocado en enero en el 33,5% del total , lo que supone una caída de medio punto porcentual con respecto al mes anterior.
Noticias relacionadas