Del Olmo pide protección al juez del caso Villarejo: «Iberdrola le está acosando»

Su defensa pide que se suspendan todos los procedimientos judiciales que la eléctrica ha abierto contra él

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, en la Audiencia Nacional

Isabel Vega

Esta funcionalidad es sólo para registrados

José Antonio del Olmo, otrora controller en Iberdrola y principal testigo de cargo contra la eléctrica por sus contratos con el comisario Villarejo, ha pedido al juez del caso que le brinde la protección que ofrece la directiva europea sobre denunciantes de corrupción respecto de la compañía pues asegura que le está «acosando».

En un escrito al que tuvo acceso ABC, la defensa de Del Olmo se pronuncia sobre la pregunta que primero, formuló el juez Manuel García Castellón. En un auto dictado el pasado 27 de enero, solicitaba a la Fiscalía Anticorrupción y el resto de acusaciones y defensas en esta pieza separada que informasen sobre la posibilidad de brindar protección al testigo , a quien Iberdrola ha abierto varios frentes judiciales.

A favor de darle protección ya se ha pronunciado la representación del presidente de ACS, Florentino Pérez, que la semana pasada argumentó en el juzgado que si bien la directiva europea no se ha traspuesto al ordenamiento jurídico español, su entrada en vigor genera derechos en los particulares de todo el espacio comunitario. Con este punto de vista, apoyaba que se suspendiesen de manera cautelar todos los procedimientos judiciales que Iberdrola ha iniciado contra Del Olmo por interpretar que se trata de «represalias».

La defensa de Del Olmo se adhiere a la posición expresada por la de Florentino Pérez e incide en que «no cabe duda que se cumple la primera premisa que recoge la directiva; esto es, que haya aportado información relevante en este proceso judicial», la misma que ha sido «obtenida desde su condición de empleado de Iberdrola S.A.» y que ha puesto a disposición del instructor.

«No cabe duda tampoco, que Iberdrola esta acosando a mi mandante desde que tuvo conocimiento de sus declaraciones en la Audiencia Nacional» , dice el escrito que firma el letrado Aitzol Asla. Del Olmo acudió en 2004 acudió a un notario para guardar una serie de facturas de Iberdrola que según afirma, le impusieron validar pese a que sospechaba que escondían irregularidades.

Esa documentación se ha convertido en clave, según los investigadores, en relación a los encargos de Iberdrola a Villarejo. La compañía, por un lado, le ha denunciado por sustraerla y, por otro, porque dice que es falsa. También le acusa de difundirla. Su defensa pide, en línea con la petición de Florentino Pérez, que se adopten «medidas relativas a la suspensión de todos esos procedimientos».

«Si bien procesalmente esta cuestión no esta recogida expresamente en nuestra legislación, entendemos que el Juzgado al que nos dirigimos, puede llevar a cabo, actuaciones proactivas, ante los Juzgados que hemos citado, en aplicación de la Directiva Europea de obligado cumplimiento», dice el letrado.

«Es Iberdrola S.A. quien está tomando represalias»

Se trata en concreto de cinco procedimientos abiertos por la eléctrica contra Del Olmo: Una querella en Bilbao por falsedad documental, otra por revelación de secretos en Madrid, una demanda en lo mercantil por revelar secretos empresariales, una demanda para solicitar la nulidad del acta notarial que alzó y un acto de conciliación para reclamarle más de medio millón de euros en bonos recibidos a lo largo de su carrera en la compañía.

Del Olmo lo que argumenta es que esa protección que pide al juez se le debe dar respecto de Iberdrola S.A., cuya imputación estudia el instructor, porque funcionaba como «una corporación única» donde «todos los contratos, asesorías, etc. a llevar a cabo por una función corporativa en una sociedad del Grupo, se aprobaban en un Comité Operativo, y después se firmaban los contratos correspondientes a través de la empresa del grupo correspondientes».

«Era Iberdrola S.A. la que controlaba el grupo por medio de ese comité operativo, lo que refuerza lo que venimos argumentado en el presente escrito, esto es, la necesidad de protección frente a Iberdrola S.A., que es quien esta tomando represalias , al ser la responsable de las actuaciones denunciadas por el Sr. Jose Antonio Del Olmo», concluye el escrito.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación