El nuevo sistema de fijación de la tarifa de la luz, más complicado y no garantiza que sea más barata

Los precios más bajos se darán los festivos, fines de semana y laborables entre las 0 y las 8 horas, y los más caros, entre las 10 y 14 horas y entre las 18 y 22 horas de los laborables

Cómo ha evolucionado el precio de la luz

Cómo ahorrar en la factura de la luz si teletrabajas

Contadores de la luz ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El próximo día 1 de junio entrará en vigor un nuevo sistema de fijación del precio de la luz para los 10,7 millones de consumidores domésticos y pymes que tienen la tarifa regulada o pvpc, lo que va a suponer una complicación añadida para entender las facturas, las cuales, no se van a abaratar con la nueva metodología.

La nueva facturación no afectará a los 16,1 millones de consumidores acogidos al mercado liberalizado , es decir, con un contrato particular y anual con una comercializadora eléctrica.

Los precios más bajos se darán los festivos, fines de semana y los laborables entre las 0 y las 8 horas. Y los más caros, entre las 10 y 14 horas y entre las 18 y 22 horas de los días laborables.

Así, todas las instalaciones de menos de 15 kilovatios (KW) de potencia contratada pasan de las seis tarifas actuales a una sola: la 2.0 TD . Este es el cambio más importante, porque afecta a gran parte de los consumidores y a la práctica totalidad de los hogares, según han explicado fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica.

Esta 2.0TD tendrá dos periodos en la potencia : uno, de punta, de 8 a 24 horas de lunes a viernes; otro, de valle, entre las 0 y 8 horas de lunes a viernes y las 24 horas de sábados, domingos y festivos.

Además, las nueva tarifas dependerán del día, el mes y hasta del lugar de residencia, ya que diferencia entre la península, Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. Cada una de estas zonas tiene asignadas cuatro temporadas distintas en su calendario. Por ejemplo, en la península, serían temporada alta los meses de enero, febrero, julio y diciembre; media alta: marzo y noviembre; baja: abril, mayo y octubre; media: junio, agosto y septiembre.

Al mismo tiempo, cada día tiene seis periodos de facturación, desde el más caro (P1) –de lunes a viernes no festivos en temporada alta en la península–, al más barato (P6) –todos los días entre 0 y 8 horas–.

En la práctica, esto significa que el precio dependerá de la hora en todas las tarifas y que será más importante que nunca el consumo responsable, así como optimizar los tiempos, según las citadas fuentes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación