Dia nombra a Ricardo Álvarez como su nuevo consejero delegado en España
Como otras incorporaciones de la cadena, gran parte de su trayectoria la ha desarrollado en Lidl
La cadena de supermercados Dia ha nombrado a Ricardo Álvarez como su nuevo consejero delegado en España . Según ha informado la compañía, el objetivo es impulsar el cambio que atraviesa la compañía y el crecimiento del negocio en nuestro país. Hay que recordar que la situación de la cadena en general es muy delicada desde que se decubriera en octubre de 2018 un agujero financiero en sus cuentas. Desde entonces, y tras cambiar el negocio de dueño en favor del fondo Letterone, los resultados de Dia han arrojado pérdidas constantes. Hasta septiembre, la compañía tenía un beneficio neto negativo de 504 millones, mientras que sus ventas descendieron un 7,4%. En España, en ese periodo las ventas han caído un 7,8%.
En su travesía para revertir esta situación, Dia ha ido acometiendo varios cambios importantes en su cúpula los últimos meses. El nombramiento de Álvarez como CEO en España responde a la estrategia del grupo de poner en los cuatro países en los que opera (España, Portugal, Argentina y Brasil) a personas experimentadas en el mercado para poner «énfasis en el negocio local».
Otra de las razones estratégicas del nombramiento de Álvarez es que desde que el magnate ruso dueño de Letterone, Mikhail Fridman, nombrara a Karl Heinz Holland como consejero delegado del grupo la idea de Dia ha sido la de «pescar» a profesionales que estuvieron ligados a Lidl recientemente, tal y como informó ABC . Esta hoja de ruta responde a la intención de la cadena española de crecer como lo ha hecho Lidl los últimos años, donde en España está a punto de arrebatarle el tercer puesto a Dia como supermercado con mayor cuota de mercado.
Álvarez estuvo ligado a la cadena alemana desde 2013 a 2018, donde coincidió con Holland cuando también era consejero delegado allí. Así, el español se une a la lista formada por Dawid Jaschok, Matthias Raimund y Paul Berg de directivos que estuvieron en Lidl y que ahora forman parte de Dia.
«Álvarez cuenta con un gran recorrido profesional en el sector y posee un perfil dinámico, ágil, orientado a la consecución de objetivos ambiciosos y resultados excelentes, con una pasión clara por el cliente. Con su apoyo y experiencia, estoy seguro de que aceleraremos el proceso de cambio», subraya Holland en el comunicado enviado por Dia.
Por su parte, Álvarez ha explicado que «me uno a este gran equipo para que juntos convirtamos a Dia en la elección preferida para muchos clientes».