No solo salario: estos son los secretos de las empresas para atraer y retener el talento
Inditex, Repsol y Telefónica, las empresas más atractivas para los profesionales, según el nuevo Merco Talento
La reputación de la empresa y la conciliación laboral también se tienen muy en cuenta, además del salario, cuando se quiere cambiar de empleo. Es uno de los datos que se refleja en la 14ª edición de Merco Talento España, donde se recoge las 100 empresas con mayor capacidad para atraer y retener talento en el país. Según los resultados de las encuestas, los menores de 30 años le dan mayor importancia a la conciliación entre la vida profesional y personal mientras que los mayores de cincuenta valoran que la empresa les haya sido recomendada por los que tienen experiencia o conocimiento de ella. Pero de forma general, « no hay grandes diferencias entre las razones por las que cambian de trabajo los millennials o los seniors de más de 50 años», explicó Manuel Sevillano, director general de Merco Talento, durante la presentación de los resultados.
Noticias relacionadas
Inditex, Repsol y Telefónica encabezan la lista del Top 10, seguidos de Ikea, Iberdrola, Mercadona, Coca-Cola, Santander, Nestlé y Mapfre. Ikea e Iberdrola son las dos nuevas entradas. «Hemos trabajado con tres valores, la calidad laboral, la marca empleador y la reputación interna, y se evalúan a partir de 15 variables», puntualizó Sevillano. Con casi 33.000 encuestas realizadas, se ha contado con la opinión de 17.933 trabajadores, 5.628 universitarios, 1.447 alumni de escuelas de negocio, 7.654 ciudadanos, 143 responsables de Recursos Humanos y 52 «headhunters». Además del ranking general se llevan a cabo otros por sectores, públicos y número de empleados. Como novedad en esta edición se han realizado cambios en los cuestionarios de los trabajadores para conseguir una valoración general de todas las empresas.
La brecha de género
Tal y como explica Manuel Sevillano, «el dato más llamativo de los resultados obtenidos es que el 35% de las mujeres se consideran discriminadas por razones de género con cierta frecuencia o habitualmente. El año pasado ese porcentaje era del 55%, lo que demuestra que, afortunadamente, las empresas han empezado a dar pasos en el buen camino, pero siguen siendo un porcentaje muy alto». Los sectores que más discriminan son los de la formación e informática y software mientras que hostelería y turismo, alimentación y auditoría son los que menos. La brecha salarial es otro de los puntos de debate a la hora de hablar de retener el talento. En el Top 10 de las empresas con mayor nivel de satisfacción el porcentaje de brecha salarial es pequeño, menor de un punto mientras que en el resto de las empresas es de más de 5 puntos. El índice de satisfacción de los trabajadores españoles ha aumentado, pasando del 7,60 a 7,84. «España junto con Argentina, es donde menos satisfechos estamos», resalta el director general de Merco.
Las empresas con más atractivo para el talento también son las más reputadas
El director general de Merco recuerda que las empresas que forman parte de este ranking «no representan al país. El tejido empresarial de España es muy diferente», por lo que no se deben extrapolar los resultados. En estas empresas «sí se preocupan por el talento e incluso hay una batalla por retenerlo». Pese al elevado paro, las corporaciones quieren contratar gente y no encuentran los perfiles necesarios, sobre todo los llamados STEM, «de los que se buscan más que los que están en el mercado». Sevillano destaca que hay una relación entre las diez empresas que más atraen y retienen talento con las que tienen mejor reputación. Concretamente, «siete de las diez empresas más atractivas son también las más reputadas».
Era de las nuevas tecnologías
Varios profesionales del sector de Recursos Humanos debatieron la captación y retención de talento en la era de las nuevas tecnologías. Un momento en el que la inteligencia artificial, por ejemplo, ayuda a la selección de los mejores currículos pero sigue siendo la entrevista personal la que decide. «El equilibrio entre los dos mundos es lo más aconsejable», apuntó Silvia Ciurana Casanova, directora del departamento de Selección y Desarrollo en Caixabank. José María Druet Ampuero, consultor de RR.HH. y RSC es muy optimista al pensar en el futuro del mercado laboral porque cree que «las nuevas tecnologías van a generar nuevos trabajos», mientras que Alfonso Jiménez, socio director de PeopleMatters, recordó que el mercado ha cambiado, «muchos jóvenes se van y cada vez hay más seniors».
Consulta el Ranking de Empresas con Talento 2019 en aquí.