«No nos podemos permitir gastar 3.000 millones en electrificar las líneas ferroviarias», según Talgo

La compañía pondrá en marcha dentro de un año su primer tren con hidrógeno a 140 km/h y con 800 kilómetros de autonomía

Prototipo del futuro tren de Talgo con hidrógeno ABC

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El consejero delegado de la compañía Talgo, José María Oriol, ha mostrado hoy su apuesta por los trenes alimentados con hidrógeno, ya que «no nos podemos permitir gastar 3.000 millones en electrificar todas las líneas ferroviarias».

Oriol ha dicho en la jornada sobre el hidrógeno renovable organizada hoy por el Gobierno que «hay que reconvertir los trenes diésel a hidrógeno» y que Talgo pondrá en marcha en noviembre de 2021 su primer tren reconvertido con hidrógeno que circulará a una velocidad máxima de 140 kilómetros hora y tendrá una autonomía de 800 kilómetros. Dos años después, tendrá listo su primer modelo de hidrógeno.

Este sistema utiliza pilas de hidrógeno que aportan la energía a los motores eléctricos del tren. Se alimenta de fuentes de energía renovable, como la solar fotovoltaica o la eólica, que producen hidrógeno que se almacena y, posteriormente, se utiliza para alimentar los sistemas de propulsión. El sistema se complementa con baterías que incrementan la aceleración disponible en los arranques, aprovechando las frenadas del tren para recargarse.

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