ENTREVISTA

«No creo que sea posible reactivar la economía sin invertir en infraestructuras»

El consejero delegado de Ferrovial Construcción, Ignacio Gastón, pide al Gobierno en una entrevista con ABC que adelante licitaciones y adjudicaciones y establezca anticipos que garanticen la liquidez del sector

El consejero delegado de Ferrovial Construcción, Ignacio Gastón ABC

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Mientras el turismo aguarda su desescalada, la construcción ya está inmersa en su particular nueva normalidad. Una disparidad que, según el consejero delegado de Ferrovial Construcción , Ignacio Gastón, otorga al sector un papel crucial para articular la recuperación de España. «No creo que sea posible reactivar la economía sin invertir en infraestructuras . La economía y la sociedad necesitan al sector», explica en una entrevista con ABC.

Es por ello que el directivo reclama al Gobierno que apruebe planes de estímulo, como ya han hecho otros países como Reino Unido, Estados Unidos o Polonia. «Cada millón de euros invertido en construcción genera alrededor de 15 o 20 puestos de trabajo que, además, arrastra a otros sectore s. A veces, cuando hablamos de infraestructuras pensamos en carreteras o aeropuertos. Pero también son hospitales, escuelas, residencias de ancianos, centros de salud, palacios de justicia y tratamiento de agua», recuerda.

La comisión de reconstrucción económica y social constituida en el Congreso de los Diputados puede representar una buena oportunidad para articular estas medidas, por lo que Gastón reclama que los políticos «oigan la voz del sector» y «tengan en cuenta la colaboración público-privada, que permite la inversión salvaguardando la titularidad pública de los activos».

«Estamos viviendo una etapa muy complicada, pero no podemos olvidarnos del futuro y, sobre todo, del más inmediato, de los meses próximos. Es una industria que en general ha demostrado ser muy resiliente a esta situación», explica el consejero delegado de Ferrovial Construcción. En este sentido, Ignacio Gastón considera “adecuado” que se adelanten las licitaciones y adjudicaciones y que la Administración fije una «línea de anticipos por cargo al crédito anual aprobado para mantener la liquidez en el sector».

En Ferrovial Construcción, que desterró hace escasas semanas la denominación de Agromán, también consideran necesario que el propio sector de «un paso adelante» tras esta crisis «para transformar su actividad hacia la digitalización de los procesos y de la gestión de los riesgos ». El consejero delegado de la división reconoce que la construcción va «un par de pasos por detrás de otros sectores», pero también destaca que el 2uso avanzado de los datos y los sistemas de información» es uno de los objetivos recogidos por el plan estratégico de la empresa , que finaliza en 2024.

Otra meta es alcanzar un margen del 3,5%. Gastón recuerda que es un porcentaje ambicioso si se tiene en cuenta el precio de «las materias primas y la competencia », que en los últimos años han provocado que los márgenes se «acorten, poniendo en dificultades a muchas constructoras». Por ello, el directivo apuesta por «una mejora de los procesos internos, una mejor gestión de riesgos y una selección de proyectos» para alcanzar el 3,5% de margen. «Es necesario introducir nuevas formas de hacer las cosas, donde la digitalización va a jugar un papel relevante en nuestra actividad», apostilla.

Por el momento, la compañía está manteniendo un porcentaje de actividad «muy alto» en los países en los que opera, donde la pandemia ha tenido un impacto diferente. Así, según Gastón en España hubo «una suspensión total de la actividad durante dos semanas, pero la vuelta también fue muy rápida por el compromiso de nuestros trabajadores». En Polonia ha habido «dificultades con los suministros»; en Estados Unidos « no se ha parado ningún contrato » y en Iberoamérica «se han suspendido ciertas actividades por requerimiento de los gobiernos». Los proyectos «siguen adelante», pero la productividad «se ha visto afectada».

La intención de la compañía es mantener el foco en estos mercados, sobre todo en Estados Unidos y Polonia, que representan el 64% de las ventas. Eso sí, sin perder de vista países como Reino Unido, donde Ferrovial espera comenzar este año los trabajos para construir un tramo de 80 kilómetros del AVE británico que unirá Londres y Birmingham. Un proyecto que representa «una oportunidad fantástica» para la empresa.

Además del mercado británico, destacan otros con «presencia estable», como Canadá, Chile, Australia y por supuesto España, donde el consejero delegado de Ferrovial Construcción asegura estar «deseoso de invertir y ampliar nuestra actividad».

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