La nevera inteligente que maximiza la logística sanitaria
Aprovechando las posibilidades del internet de las cosas, Nuuk garantiza la trazabilidad y el control de temperatura de muestras y análisis
El 70% de los diagnósticos necesita un análisis clínico y se calcula que entre el 7 y el 15% de las muestras biológicas que se realizan llegan en mal estado. Juntando ambas cifras, parece claro que el transporte de estos análisis era una de las asignaturas pendientes de los laboratorios . «Se ha invertido mucho dinero en la maquinaria para los análisis, en contar con personal muy cualificado, pero el transporte era la caja negra», explica Gabriel Bestard , CEO de Groenlandia Tech.
Esta startup catalana, un proyecto de Mutter Ventures que se inició en 2019, ha conseguido poner en el mercado una nevera inteligente para la gestión y trazabilidad de cualquier elemento y muestra . «Grolenlandia surge de una investigación con los laboratorios clínicos en Barcelona para identificar cómo ayudar en el proceso de gestión de muestras», subraya Bestard. Se trata de la primera plataforma tecnológica basada en internet de las cosas que ofrece una solución de trazabilidad y control de temperatura (transporte en frío) e impactos para la logística sanitaria gracias a Nuuk, su nevera inteligente.
Se dirige al sector farmacéutico (laboratorios de análisis clínicos), médico, ‘biotech’, de transporte y logística y a la sanidad pública. « Somos una startup que traemos una solución para los laboratorios pero también muy válida para el transporte de vacunas . Aportamos valor sin quitar espacio a nadie», destaca su CEO. Resalta el papel de las startups en el ecosistema empresarial, ya que «no se trata de dominar el mundo sino de cómo, de forma conjunta, podemos colaborar para que el mundo funcione».
Con sede en Barcelona, la vocación de Groenlandia Tech es 100% internacional. La nevera Nuuk dispone de un control de apertura mediante app y tarjetas identificativas NFC&RFiD y de un sistema único de trazabilidad constante vía GPS que permite la localización de la nevera en tiempo real . Han pensado en todos los detalles. Por ejemplo, «hay alarmas de sonido para que cuando el técnico abre la nevera pueda saber si las muestras están en buenas condiciones o no». Además, las neveras se pueden apilar y quedar ancladas y si se usan mal en el transporte, salta una alarma. Cuenta también con una tecnología de control de temperatura que asegura el buen mantenimiento de los elementos transportados e informa en caso de ruptura de la cadena de frío durante todo el recorrido de la nevera
La empresa ha trabajado con distintos laboratorios para desarrollar los prototipos de la nevera. «Somos una empresa pequeña y tenemos vocación de ser grandes de forma rápida, pero necesitamos socios adecuados que pasa por las distribuciones», reconoce el CEO. Ya han empezado a presentarse a los concursos para trabajar en los centros públicos y a su vez trabajan directamente con centros privados para desarrollar los productos que necesitan. Después de trabajar con los prototipos, « el 2022 es nuestro gran año , donde todo va a dar fruto en el proyecto, tenemos muchas expectativas», matiza Bestard.
Su innovadora idea de negocio ha sido elegida por UPS, DP World y AstroLabs como una de las 7 TOP finalistas por el Healthcare Smart Logistics Challenge, recién celebrado en Dubái.
Noticias relacionadas