Nestlé retira de Rusia sus productos KitKat y Nesquik

El grupo suizo de alimentación ha decidido limitar sus actividades en Rusia a productos esenciales como la nutrición para bebés y hospitalaria

El magnate ruso dueño de los supermercados Día, tras las sanciones económicas: «No sé cómo vivir»

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S.M.

La firma suiza dejó de invertir en el país a principios de este mes, pero ahora ha suspendido las ventas de marcas tan populares como KitKat y Nesquik . La multinacional ha decidido limitar sus actividades en Rusia a productos esenciales como la nutrición para bebés y hospitalaria .

La empresa ha subrayado que cumple plenamente con todas las sanciones internacionales a Rusia y ha recordado que ya había interrumpido las importaciones y exportaciones no esenciales hacia y desde Rusia, así como toda la publicidad y todas las inversiones de capital en el país.

«Si bien no esperamos obtener ganancias en el país ni pagar ningún impuesto relacionado en el futuro previsible en Rusia, cualquier beneficio se donará a organizaciones de ayuda humanitaria», ha explicado la compañía, señalando que el enfoque adoptado defiende el principio de garantizar el derecho básico a la alimentación.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, criticó a Nestlé por seguir haciendo negocios en Rusia en un discurso transmitido el sábado pasado. Y antes, el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, tuiteó que el jefe de Nestlé, Mark Schneider, «no muestra comprensión». Escribió: «Pagar impuestos al presupuesto de un país terrorista significa matar a niños y madres indefensos. Espero que Nestlé cambie de opinión pronto». Eso llevó a #BoycottNestle a ser tendencia en Twitter.

A principios de este mes, Nestlé detuvo los envíos de productos no esenciales como las cápsulas de café Nespresso y el agua San Pellegrino. Pero continuó vendiendo muchas de sus marcas asegurando: «Tenemos una responsabilidad con nuestros más de 7.000 empleados en Rusia, la mayoría de los cuales son locales».

La multinacional ganó 1.800 millones de dólares el año pasado con su negocio en Rusia, lo que representa el 2% de los ingresos totales de la compañía, según ha informado Forbes.

Otras empresas multinacionales han continuado con operaciones relativamente normales en Rusia, incluido el fabricante de automóviles francés Renault, el conglomerado estadounidense Koch Industries y el banco suizo Credit Suisse.

La empresa propietaria de Burger King, Restaurant Brands International, dijo la semana pasada que los restaurantes de comida rápida seguían operando con su marca porque su socio ruso se había negado a cerrar. Otras empresas en situaciones similares son el minorista británico Marks & Spencer y los grupos hoteleros Accor y Marriott.

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