«Los negocios que no cambian acaban por desaparecer»

El presidente de SAP EMEA South cree que las empresas españolas no fueron pioneras en la digitalización, pero han realizado «un cambio muy rápido»

BELÉN RODRIGO

SAP, el gigante internacional del software empresarial, ha sabido reinventarse en los últimos años diversificando su negocio. Su apuesta por la nube como una herramienta más para mejorar las ganancias de las compañías les ha dado resultado y se presentan en el mercado como una solución para todo tipo de empresas, de todos los tamaños y de cualquier sector. Con una facturación de 24.700 millones de euros en 2018, tiene una base de 437.000 clientes en más de 180 países. El 77% de los ingresos por transacciones del mundo tocan un sistema SAP. Steve Tzikakis, presidente de SAP EMEA South (Europa, Oriente Medio y África), analiza las claves de esta transformación.

«Cuando has estado en el negocio durante casi cincuenta años, cambian muchas cosas. Hemos vivido la revolución digital, la proliferación de Internet...», comienza por recordar Steve Tzikakis. «A lo largo de estos años SAP ha estado a la vanguardia de la innovación», añade. SAP fue la primera empresa en inventar el ERP (un software de planificación empresarial)», «lo que hace funcionar un negocio y eso sucedió en los años 70». Más tarde fue la primera en lanzar la suite, «básicamente un sistema ERP que se comunica con el mundo exterior» y luego, con las tecnologías in-memory, «fuimos también los primeros en lanzar a gran escala sistemas que funcionan en bases de datos in-memory. Esto significa básicamente que las empresas pueden hacer negocios en tiempo real en internet», explica el responsable. Estas tres innovaciones han sido fundamentales para mantenerse como la mayor empresa de software de Europa y la mayor empresa de aplicaciones del mundo.

«La expriencia de cliente es uno de los aspectos en los que SAP quiere crecer en España»

Steve Tzikakis reconoce que la única cosa constante es el cambio y cree que «los negocios que no cambian y no se transforman acaban por desaparecer», razón por la cual SAP se ha unido a ese cambio ofreciendo a sus clientes tecnología digital, ayudándoles a tener un buen producto «y entendiendo lo que quieren, lo que sienten y lo que necesitan». Gracias a esa transformación la empresa ha entrado en nuevos mercados y ha sufrido muchas adaptaciones, pero los clientes siguen siendo los mismos. «La relación con nuestros clientes dura porque SAP tiene muchos servicios y hemos tenido la capacidad de transformarnos», puntualiza. La transición a la nube fue en sí un reto liderada por el anterior consejero delegado de la compañía, Bill McDermott. «Tenemos el abanico completo, ha sido rápido el cambio. Muchos clientes lo han pedido directamente», apunta Tzikakis. SAP ofrece a sus clientes la posibilidad de elegir la forma en la que prefieren consumir sus soluciones: instalando el software en las propias instalaciones del cliente («on-premise»), en la nube («cloud») o en un formato híbrido (un modelo que combina las otras dos opciones). «España no ha sido de los primeros países en la transformación digital pero sí ha sido un cambio muy rápido, incluso en los comercios tradicionales», señala el responsable.

En relación a toda el área EMEA de la que es responsable, encuentra distintas velocidades. Mientras que Europa ya se asemeja a Norteamérica, en África «fueron directamente, no tenían nada que renovar». En Asia, por su parte, «están los grandes contrastes como Japón y Australia frente al resto».

Uno de los aspectos en los que SAP está trabajando más es en la experiencia del cliente. «En España está creciendo mucho y es una puerta para entrar en el mercado como un importante actor. Tenemos las soluciones y el ‘‘back office’’», señala Tzikakis. Trabajan en cuatro categorías: coste, empleo, marca y producto. Las empresas necesitan saber lo que quiere su cliente, los empleados y qué se piensa de la marca. Hoy en día, «los clientes participan en el desarrollo de los productos», motivo importante por el que «SAP entra en todas las soluciones», puntualiza.

La doble velocidad de las competencias digitales

Si hablamos de competencias digitales en los profesionales, Steve Tzikakis reconoce que Europa está más atrasado que EE.UU. Aunque cada vez más compañías están aportando valor. «En América hay una concentración de startup y el talento va allí pero Berlín es también fuerte en innovación», subraya. SAP está desarrollando «programas de talento en Europa y trabajamos con 35 universidades», añade. Este directivo es partidario de dar espacio para la creatividad a las empresas. «Queremos dar herramientas innovadoras para que sean creativas, para que los clientes sean innovadores con vosotros y que puedan servir para el resto de la industria».

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