Naturgy ganó 199 millones, un 41,6% menos, y reajusta sus prioridades por el coronavirus
el beneficio neto ordinario del grupo ascendió a 305 millones de euros, un 19% inferior al del mismo periodo del año anterior
Naturgy obtuvo un beneficio neto de 199 millones de euros en el primer trimestre, un 41,6% inferior al del mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía. El resultado bruto de explotación (Ebitda se situó en 944 millones de euros, un 15,6% menos.
Excluyendo los elementos no recurrentes, el beneficio neto ordinario del grupo ascendió a 305 millones de euros, un 19% menos, mientras que su Ebitda ordinario alcanzó los 1.102 millones de euros a cierre de marzo, un 5,6% menos, sin contar en ambos casos los costes de reestructuración por 158 millones de euros, según la compañía que preside Francisco Reynés.
El grupo destaca que el impacto del Covid-19 en los resultados de este primer trimestre fue "limitado", ya que sus consecuencias económicas comenzaron a pesar gradualmente en la evolución de la compañía sólo a partir del mes de marzo.
No obstante, advierte de que desde entonces el impacto de la pandemia ha sido "notable" en la demanda de gas y electricidad en España y Latinoamérica, así como en un escenario desafiante en el mercado internacional de GNL y en la depreciación de divisas en países clave de América Latina. Por ello, espera que el Covid-19 tenga "un mayor impacto" en sus resultados durante el segundo trimestre del año.
Las inversiones en el trimestre ascendieron a 201 millones de euros, afectadas por un menor crecimiento de las mismas en redes de gas y por una desaceleración en otros proyectos. El 55% del total (111 millones) se destinaron a inversiones de crecimiento, incluyendo proyectos renovables en España y en Australia y Chile. La compañía prevé invertir en desarrollo renovable más de 350 millones de euros adicionales en España y a nivel internacional en lo que queda de ejercicio.