Moody’s elogia la regla de gasto para evitar el derroche autonómico
La agencia de calificación alaba la creación de la Oficina Nacional de Evaluación de contratos públicos en las cuentas de 2017
La economía española acumuló un abanico de excesos en forma de infraestructuras sin usar antes del estallido la crisis. Unos derroches que la agencia de calificación Moody’s no cree que se vuelvan a cometer con tanta alegría debido a los límites impuestos por la creación de la Oficina Nacional de Evaluación de contratos públicos en los Presupuestos de 2017, y por la aplicación de la regla de gasto, que limita el desembolso de las administraciones a una tasa ligada al crecimiento de la economía desde 2012.
Así lo asegura en un informe para inversores, en el que también destaca la creación de organismos de evaluación similares en comunidades como Cataluña o Andalucía , aunque cree que su éxito dependerá de la independencia que tengan y los recursos que destinen.
El nuevo marco legislativo, «limitará la tentación de las comunidades autónomas españolas de gastar en enormes proyectos de infraestructura que tienen pocos beneficios económicos para la región, los llamados "elefantes blancos" », sostiene Marisol Blázquez, autora del informe y analista de Moody’s para las comunidades autónomas.
El documento repasa estaciones de AVE que tilda de «fantasmas» como la de Guadalajara o la de Tardienta (Huesca) y aeropuertos como el de Ciudad Real o el de Castellón . Moody’s alaba la Ley de Estabilidad aprobada en 2012, que introdujo controles del Gobierno central como la propia regla de gasto