Ahora está en 12.000 euros
Montoro rechaza una bajada general del IRPF en 2018 y apunta a retocar el mínimo exento
El ministro señala que las rentas más bajas que ahora tributan dejarán de hacerlo en 2018 y anuncia también «deducciones en cuota»
Tras la mano tendida al PSOE, a través de un objetivo de déficit autonómico más suave , el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha concretado el guiño a Ciudadanos para arañar apoyos al techo de gasto de 2018. La rebaja del IRPF que pide el partido naranja se articulará a través de «reducciones a las rentas bajas que ahora tributan» y «deducciones en cuota» .
El ministro de Hacienda, que ha intervenido en unas jornadas presupuestarias organizadas por APD y Deloitte, ha rechazado una «reducción general» del IRPF o cambios en los tipos marginales.
Ciudadanos ha acordado con Hacienda unos 2.000 millones de rebaja del IRPF a las rentas menores de 30.000 euros. ¿Qué reducciones estudia Hacienda? Montoro ha señalado que se tocarán «los mínimos exentos» a retención del impuesto, en la actualidad en 12.000 euros, modulandolos de forma que no beneficie a todos los contribuyentes. La reforma fiscal ya elevó este umbral desde los 11.200 euros.
Sin embargo Montoro ha evitado precisar más y se ha referido a la rebaja del año que viene como «una primera fase» de la reducción general del IRPF posterior, con la idea de «seguir apostando por una recorte progresivo y cauto de la fiscalidad que estimule el crecimiento económico y aumente la solidaridad, y se aplique a los grupos sociales que mas necesitan sentir los efectos de la recuperación económica».
«El próximo año habrá 2.000 millones más en los bolsillos de los españoles», ha proclamado Villegas, quien ha celebrado como una « buena noticia » que el Gobierno haya «rectificado» su negativa inicial a la exigencia de Ciudadanos de acometer una rebaja de impuestos para apoyar el techo de gasto.
Villegas ha subrayado que esta rebaja fiscal se enmarcará en la senda de déficit marcada por Bruselas, con la que Ciudadanos está comprometido, y ha mostrado su deseo de que la rebaja fiscal para 2018 sea la primera de muchas si continúa el crecimiento económico.
Noticias relacionadas