Montero fija como prioridad de Hacienda aprobar los Presupuestos de 2019

La nueva ministra describe las líneas fundamentales para «los próximos días» y garantiza «estabilidad, responsabilidad y transparencia»

El exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le entrega simbólicamente la cartera a su sucesora en el cargo María Jesús Montero EFE
Javier Tahiri

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La cartera del Ministerio de Hacienda tiene nueva dueña. María Jesús Montero ha recogido el testigo de las manos de su predecesor en el cargo, Cristóbal Montoro, que ha estado como titular en diez de los dieciocho años de este milenio. En el edificio de la Real Casa de Aduanas ha asegurado que fijará las prioridades «para los próximos días» entre las que están, en primer lugar, los Presupuestos Generales para 2019 ha señalado en una charla con periodistas, en la que ha apuntado que mañana viernes no se nombrarán aún los secretarios de Estado del ramo, si bien ya tiene definido su equipo.

Desde el Ministerio apuntan que primero deberán informar a través de un Consejo de Política Fiscal a las comunidades del límite de gasto no financiero , así como los objetivos de estabilidad, por lo que quizá no lleguen a aprobar el techo de gasto antes de 30 junio y será previsiblemente en julio. La Ley de Estabilidad establece que el Estado debe informar a las regiones y municipios antes del 1 de agosto de estos límites de estabilidad.

Montero ha declarado que es conocedora del momento y pretende aportar « estabilidad, responsabilidad y transparencia » a las cuentas públicas. De Montoro ha agradecido su colaboración y trabajo los últimos años, que han sido extremadamente duros». Gracias a esta labor, apuntó, el nuevo Ministerio empezará «con paso firme».

Por el momento ha rechazado que vaya a haber subidas de impuestos ya que va a estudiar si la evolución económica aporta los recursos suficientes. Tampoco modificará el cupo vasco pese a sus críticas en el pasado como consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía. Y ha dejado en el aire su comparecencia la próxima semana ante el Senado para defender los Presupuestos de 2018.

En Hacienda también apuntan que se mantiene el control de las cuentas de Cataluña que había dejado Montoro pese a que se haya eliminado de la web . Por tanto, habrá informes mensuales de la interventora sobre las finanzas de la Generalitat ante el Ministerio.

La anécdota de la toma de posesión la ha protagonizado Montero cuando, ante las cámaras, ha destacado que en la cartera que recoge «pone ministra» . De esta forma, los primeros días del Ministerio se centrarán en tejer los mimbres del futuro Presupuesto para dejar para más adelante la reforma de la financiación autonómica. Lo lógica es que Meritxell Batet lleve la parte política de las relaciones con las administraciones centrándose en Cataluña y Montero la rama de financiación autonómica sometida a reforma.

Montero fija como prioridad de Hacienda aprobar los Presupuestos de 2019

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación