Montero anuncia que mantendrá el 4% de IVA de las mascarillas hasta junio
La ministra de Hacienda anticipa que su uso será obligatorio al menos hasta esa fecha
María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, ha anunciado en el Senado que el IVA de las mascarillas continuará en el 4% (tipo superreducido) hasta el mes de junio . «Vamos a mantener el tipo reducido del 4% para las mascarillas quirúrgicas», ha señalado.
La ministra ha explicado que la fórmula mediante la que articularán la extensión será vía real decreto ley , antes de que termine este año. La extensión será por los próximos seis meses y abarcará solo como hasta ahora a las mascarillas quirúrgicas.
De esta manera, Montero anticipa asimismo que su uso será obligatorio al menos hasta que termine esa reducción. «Para los próximos seis meses, donde la mascarilla seguirá siendo obligatoria», ha dicho.
Cuando se aprobó la medida en noviembre de 2020, la titular de Hacienda confiaba en no tener que prorrogarla más allá de 2021 . «Vamos a mantener la reducción del gravamen hasta el hasta el 31 de diciembre de 2021 y ofrecemos un horizonte temporal que esperamos sea más que suficiente de lo que dure el año que viene la pandemia», dijo entonces.
Finalmente no ha sido así, dada la evolución de la pandemia y la obligatoriedad de seguir llevándola. En una nota de prensa, Hacienda ha reconocido los problemas que sigue ocasionando el Covid, lo que fuerza a tomar esta decisión: «La medida, que se aprobará en las próximas semanas en el Consejo de Ministros, se adopta ante la evolución de la pandemia del Covid-19 con el objetivo de mantener accesible al mayor número de ciudadanos este producto».
Asimismo, aquella reducción del IVA coincidió con la entrada en vigor del precio máximo de venta para las mascarillas quirúrgicas, que se redujo hasta los 0,72 euros. Entonces, el impuesto que se aplicaba era del 21%, y se bajó al 4%.
La oposición intentó sacar adelante esta medida en las enmiendas a los Presupuestos, pero el Gobierno ha querido hacerla suya. Entre las más de mil enmiendas que el Ejecutivo vetó de la oposición se encontraban dos que planteaban precisamente prorrogar esta bajada del IVA de las mascarillas durante el año que viene. Una del Partido Popular y la otra de Ciudadanos.
En concreto, el Partido Popular proponía mantener en el 4% las mascarillas desechables, higiénicas y las FPP2. Ciudadanos, por su parte, planteaba extender el tipo superreducido de las mascarillas quirúrgicas a partir de enero. El razonamiento de ambos es que este producto seguirá siendo imprescindible en espacios cerrados al menos durante 2022.
El Gobierno, sin embargo, tumbó ambas enmiendas antes de que se votasen. La Constitución permite al Ejecutivo impedir la tramitación parlamentaria de determinadas enmiendas a los Presupuestos si considera que alteran la política presupuestaria, ya sea por implicar más gasto o menos ingresos. En el caso de las mascarillas, el Ejecutivo calculó entonces que mantener un tipo superreducido tendría una merma de ingresos de 400 millones de euros.
Noticias relacionadas