El mercado inmobiliario español mantiene su atractivo internacional, pero exige seguridad jurídica al Gobierno
Un estudio de pwc y Urban Land Institute, coloca a Madrid entre las diez principales ciudades europeas que despiertan el apetito inversor
España sigue siendo un foco de interés para la inversión extranjera , pero los cambios regulatorios, en especial, los que discute el Gobierno de coalición para grandes tenedores, podrían poner en peligro este atractivo. En este sentido, como ya señaló ABC, los inversores piden un marco jurídico estable , en especial para el segmento de vivienda. De lo contrario, el frenazo que supuso la pandemia para estas gestoras, y que se saldó con un 65% menos de actividad para las socimis, podría seguir en continuidad.
Así lo han pedido los representantes de algunos de los mayores grupos de inversores inmobiliarios de España durante la presentación del informe llevado a cabo por pwc y Urban Land Institute, Tendencias del mercado inmobiliario en Europa 2021. Durante el encuentro, el director financiero de Neinor Homes , Jordi Argemí , ha considerado «excesiva» la regulación en el sector y ha señalado la «estabilidad política» como una de las claves para seguir despertando el interés sobre el sector.
A pesar de ello, el documento señala a España como uno de los países que más despierta el apetito inversor internacional , al situar a Madrid en el octavo puesto y a Barcelona en el decimotercero en el ranking de las capitales europeas preferidas para los inversionistas en 2021. El podio del top lo forman Berlín, Londres y París, entre otras razones por la buena conectividad de transporte, la actividad económica, el tamaño y la conectividad digital.
Nuevos activos
El teletrabajo, las compras online y la digitalización han acelerado su posición durante la pandemia y esto ha tenido consecuencias directas sobre el sector inmobiliario. El estudio, que analiza todos los segmentos del sector, revela el fuerte impacto que han sufrido en especial oficinas, hoteles y retail, pero también reivindica los que se han convertido en los principales activos para los inversores, con el i mpulso de la digitalización y el desarrollo tecnológico . En esta línea, se destaca el interés por los centros de datos, logísticos, así como las torres de telecomunicaciones. Estas últimas, en relación al interés por su importancia en la transmisión del 5G.
«Los cambios que se adivinan en el uso de los espacios van a provocar una carrera en la industria por reposicionar los activos inmobiliarios hacia aquellos segmentos más rentables, resilientes y flexibles , en donde la gestión es, cada vez, más importante», explica pwc. De hecho, el 71% de los encuestados espera incrementar el número de activos a reposicionar de un sector a otro, en los próximos cinco años.
Pero a pesar del atractivo que representan estos nuevos mercados, el 53% de los inversores europeos les preocupa la falta de activos prime y el 44% espera una disminución del retorno de sus inversiones durante 2021. En este sentido fían su mejoría a la capacidad de los gobiernos para combatir las sucesivas olas del coronavirus y a la rapidez con la que se desarrolle la campaña de vacunación.
Noticias relacionadas